El origen del ‘Patchouli’

El origen del ‘Patchouli’

‘Pogostemon cablin’ es el nombre de la planta de origen hindú cuyo aceite esencial se denomina pachulí, pachouli o patchouli. La palabra es de origen Tamil, llegó al castellano por el francés “patchouli” que había sido tomada del inglés “patchleaf” (hoja del “patch”), nombre hindú de la planta.

El aceite se extrae de la planta de manera similar al aceite del clavo o la canela. Es un olor bastante penetrante que disfraza con facilidad otros olores, por ejemplo el de la marihuana (en la época de lo hippies) o el de un cadáver (en la guerra de Vietnam).

Por ello que lo asocian con el desaseo, porque puede disfrazar los malos olores (en realidad es la finalidad de todo perfume). Su método de extracción está entre los económicos y es por eso que se usa en muchos perfumes, de allí que lo asocien a perfumes baratos. Los mercaderes de la seda ponían hojas de la planta entre los pliegues de la seda para evitar que los insectos los dañaran, de hecho muchas de estas esencias son desarrolladas por las plantas para combatir las plagas.

Foto: Patchouli Shutterstock


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia