La primera huelga de la historia

La primera huelga de la historia

La primera huelga de la historia sucedió en 1166 a. C. y tuvo lugar en Egipto, durante el reinado de Ramsés III… Aquí te contamos porqué protestaban los trabajadores.

¿Quién fue Ramses III?

Usermaatra-Meriamón Ramsés-Heqaiunu ​fue el último faraón relevante del Imperio Nuevo de Egipto. Según investigaciones de científicos actuales se cree que fue degollado; gobernó de 1184 a. C. hasta 1153 a. C.

Cuando ocurrió la primera huelga de la historia el faraón tenía 62 años de edad, y Egipto empezaba una decadencia irreversible – Imagen: Wikipedia.-

 Los trabajadores dejaron sus oficios y manifestaron: “Tenemos hambre y sed”

El grupo estaba constituido por obreros y artesanos, según lo que señala el papiro de la huelga guardado en el Museo Egipcio de Turín en Italia.

Liderados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio del último mes el cual no había sido cancelado, el grupo de trabajadores sentados ante la puerta del templo afirmaban su estado hambriento.

¿Cómo era el método de pago?

Los trabajadores cobraban en especias, ya que en aquella época aún no se utilizaba la moneda como sistema de cambio. Los obreros recibían trigo y cebada diariamente, pescado cada 10 días, mientras que el resto de los alimentos  (carne, aceite, sal, miel)  y productos necesarios como la vestimenta  y el calzado se los entregaban cada cierto tiempo.

Sin estos productos básicos pagados por el trabajo hecho, se encontraban en graves condiciones, incluso no estaban aptos para cumplir sus oficios.

De acuerdo a las crónicas que relatan la huelga, la causa de la miseria y las malas condiciones de los trabajadores fue un ataque misterioso que afectó los productos cuando se trasladaban, los administradores que hacían el reparto adulteraron los alimentos.

El desenlace

Naturalmente, los trabajadores del faraón se dieron cuenta y dejaron de trabajar cuando se encontraban cansados y hambrientos. Se dirigieron al templo donde descansaban los restos de Ramsés II, según algunas versiones luego de tres días de paro los funcionarios les dieron el sueldo que le correspondían, otras versiones señalan que el conflicto terminó con la muerte de los trabajadores.

Con información de: Natgeo / abc.es

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia