Noviembre 24, 2016

Museos curiosos: Hash Marihuana & Hemp

Museos curiosos: Hash Marihuana & Hemp

Mucho se ha debatido sobre los beneficios de la marihuana como planta medicinal. Según investigaciones, hay indicios que señalan su uso desde hace más de 5000 años. La perspectiva más común que se tiene de esta planta, es la recreativa y para algunos, sugiere un montón de consecuencias neurológicas, degenerativas y lo asocian a malos hábitos.

Sin embargo, la legalización ha ido subiendo peldaños en distintos países del mundo. Pareciera que el proceso de aceptación ha ido evolucionando poco a poco, aunque todavía hay sociedades completamente cerradas al empleo del cannabis. Hoy en día, existen diversos centros, fundaciones y organizaciones dedicadas a promoverla, uno de estos se encuentra en Holanda.

El Museo Hash Marihuana & Hemp  (Museo de la marihuana, hachís y cannabis) es el más importante y antiguo dedicado al Cannabis Sativa L. (cáñamo o marihuana). El centro trabaja en pro de la investigación científica y brinda conocimientos interesantes referentes a las propiedades culturales, espirituales y medicinales de la planta.

Fue fundado en 1985 por Ben Dronkers y Ed Rosenthal, en el barrio Rojo de Ámsterdam (Países Bajos) con el objetivo de informar sobre la importancia de esta sustancia.

En 2009 consiguió tener dos ubicaciones: El museo muestra todo lo relacionado al hachís y la marihuana, usos y utilización para fines recreativos.  La galería está dedicada al cáñamo industrial, historia, tradición en las artes, exposiciones de pintores y fotógrafos.

La mayoría de los más de 12.000 objetos presentados en la exhibición, han sido adquiridos por Dronkers en distintas partes del mundo. Esta colección incluye una biblia holandesa hecha de cáñamo, pipas de diferentes procedencias, un jardín de cannabis, frascos medicinales del siglo XIX, antiguos procesadores, el carnet de preso del conocido traficante Howard Marks, tejidos antiguos y modernos, cultura pop, etc.

También cuenta con exposiciones multimedia, cortometrajes sobre los aspectos, políticos, históricos e industriales del cannabis.

Muchos investigadores y aficionados han realizado donaciones a la colección, y cualquiera puede hacerlo ingresando a la web del museo.

El centro, todos los años concede los Cannabis Culture Awards, dedicados a premiar a aquellas personas y organizaciones que se esfuerzan en promover la aceptación de esta planta en todas las esferas de la sociedad.

Anualmente reciben más de dos millones de visitas. Se permiten tomar fotografías y vídeos no profesionales, sin flash. La entrada a niños menores de 13 años es gratis, los grupos de 10 o más personas optan por un descuento de 20%, y los adultos tienen la posibilidad de entrar a una sala de vaporización especial que tienen en las instalaciones y sentir sus efectos.

Barcelona

El 9 de mayo de 2012 se abrió una segunda sede del Museo Hash  Marihuana & Hemp, en el Palau Mornau, un edificio palaciego del siglo XV en medio del Barrio Gótico de Barcelona en España.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: hashmuseum / Wikipedia / amsterdam.info / iamsterdam

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0