Menú
Monkey Man de Dev Patel (reseña)

Monkey Man de Dev Patel (reseña)

«Monkey Man» es una película de acción y thriller, una historia de venganza y redención. Dev Patel no solo dirige, sino que también protagoniza.

Por Rubén Peralta | Kid ( Dev Patel ) tiene cicatrices desde un incidente traumático en su infancia , sus manos están muy quemadas. Pero psicológicamente también es prisionero de su pasado; siempre tiene que pensar en cómo mataron a su madre. Se gana la vida participando en peleas clandestinas escondido detrás de una máscara de gorila y perdiendo contra luchadores más populares por dinero. Un día, sin embargo, tiene la oportunidad de hacer más con su vida y trabajar para un club exclusivo. Allí también se reencuentra con el jefe de policía Rana ( Sikandar Kher ), que había matado a su madre. Mientras cambia entre sus dos trabajos, trabaja en un plan para vengarse del asesino.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Por supuesto, Dev Patel se ha consolidado como actor desde hace mucho tiempo. Hizo su gran avance en 2008 con el drama social Slumdog Millionaire. Su actuación en León (2016) le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Y también fue muy elogiada su aparición en la extraña adaptación de la novela David Copperfield (2020), esta vez compitiendo por los Globos de Oro. Ahora está probando un nuevo trabajo y debutando como director con Monkey Man. La historia también se remonta a él; coescribió el guión y también fue uno de los numerosos productores. Se asignó de inmediato el papel principal, si es que lo asumió. También se podría decir que Dev Patel ES la película.

Esto podría descartarse como mera vanidad. Y, sin embargo, queda claro que la película es un verdadero asunto del corazón. El género es algo sorprendente. Patel en realidad se hizo un nombre como actor de carácter, pero en realidad no estaba en el radar como una máquina de lucha. No sólo ha sido un gran aficionado a las películas de acción desde su infancia. De hecho, también tiene experiencia en lucha y tiene cinturón negro en Taekwondo. También puede demostrar estas experiencias en Monkey Man. Se necesita un tiempo para que realmente aparezca. Sus apariciones iniciales en las luchas clandestinas son breves y poco impresionantes. Sólo más tarde, tras la secuencia de entrenamiento obligatoria en la que un don nadie se convierte en héroe, se le permite actuar realmente y derrotar a masas de oponentes.

Las peleas están escenificadas de manera impresionante. Y son inesperadamente brutales. Aunque no se muestra todo, a veces la cámara se aleja en el momento crucial. Pero incluso entonces hay suficientes vistas que te harán estremecer. También hay mucho que ver fuera de las peleas. Monkey Man siempre ofrece excelentes tomas, sorpresas con perspectivas inusuales o muy buen trabajo de cámara, por ejemplo en la vertiginosa escena de persecución. A esto se suman los marcados contrastes entre los barrios marginales en los que crece Kid y los rascacielos y el club de lujo donde también tiene lugar el gran enfrentamiento. Hay mucho que ofrecer a la vista.

La prostituta de clase alta Sita ( Sobhita Dhulipala ) representa a todas las mujeres que son maltratadas y reducidas a objetos, pero sigue siendo demasiado incompleta para ser considerada un personaje de pleno derecho. En cuanto a su visión de la represión y las estructuras explotadoras, la película no siempre es coherente. Porque a veces parece disfrutar de la vista de las mujeres con poca ropa en el elegante establecimiento de Queenie.

El intento de combinar impulsos de venganza con crítica social y elementos mitológicos tiene su atractivo. Pero lo cierto es que Monkey Man destaca un poco en este mix. Las incursiones ocasionales en los cómics provocan una ligera irritación dado el humor sombrío. Y el director recurre demasiado al recurso de los flashbacks. En algún momento comprendimos cuánto había sacudido a Kid la muerte violenta de su madre.

Este contraste también se recoge en el contenido. Más específicamente , Monkey Man combina  una historia de venganza muy común con comentarios sociales mientras los oprimidos se levantan en la película y se enfrentan a un conglomerado de policía, política y religión que no podría ser más corrupto. La intención era buena. El resultado no lo es tanto. Especialmente cuando Patel quiere decir mucho, se vuelve bastante aburrido, especialmente porque su película es demasiado larga, dos horas. Hay mucho tiempo libre allí que no era necesario. Aun así, en general se trata de un debut prometedor. El thriller de acción, que se estrenó en el South by Southwest Festival 2024 , es por momentos un cine de género emocionante con imágenes increíbles que merecen la gran pantalla. También hay elementos culturales más pequeños, como el dios indio Hanuman y una comunidad Hijra , que añaden su propio estilo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado