Junio 14, 2019

El Círculo de Costura: El club que reunía a las lesbianas más icónicas de Hollywood

El Círculo de Costura: El club que reunía a las lesbianas más icónicas de Hollywood

«El círculo de costura» era un club que reunía a las figuras más extraordinarias del cine del momento, incluyendo a los íconos de la comunidad LGBTIQ+ del momento, por excelencia, Marlene Dietrich, Greta Garbo, ¡y muchas más!

 ¿Qué era el Círculo de Costura?

Nazimova bautizó así a los encuentros que se gestaban con tal motivo y se celebraban en su casa, el Jardín de Alá.-

 Inspirado en las reuniones que organizaba la actriz de origen ruso Alla Nazimova, en la década de 1920, el Círculo de Costura consistía en un nombre de adorno, un eufemismo empleado para bautizar a las reuniones, donde las mujeres lesbianas pertenecientes a la industria cinematográfica de la época se encontraban con sus amantes y amigas, sin reparar en el puritanismo ni en el juicio social tan propios de la primera mitad del siglo XX.

Dorothy Wilde, sobrina del emblemático escritor Oscar Wide, era la amante de Alla Nazimova.-

Lo que comenzó como un concepto que caracterizaba al círculo social que se gestaba alrededor de la mítica actriz alemana Marlene Dietrich, concluyó, en la posterioridad, como un eufemismo para referirse a las mujeres lesbianas y bisexuales que hacían vida en la industria hollywoodense.

Marlene Dietrich (1901-1992) fue una de las mujeres más famosas y polémicas de su época.-

 

En el marco de una heteronormatividad tan arraigada por la sociedad conservadora de los Estados Unidos, los Círculos de Costura representaban el único medio de estas actrices para experimentar una vida limitadamente libre, en virtud de sus verdaderos principios.

El código Hays consistía en una serie de regulaciones que minimizaban las expresiones eróticas, y que consolidaron al Hollywood puritano a partir de 1934.-

 Las fiestas o reuniones, llevadas a cabo bajo el nombre de Círculos de Costura, presentaban un carácter estrictamente privado. Y en menor o mayor medida, fueron el resultado de normativas herméticas como el Código Hays o la consagración del matrimonio como la única imagen verdaderamente preservable en la gran pantalla de Hollywood, a principios de la década de 1930.

Fotograma de Joan Crawford en ‘Johnny Guitar’, cinta donde reivindica rasgos puntuales de la cultura lésbica de la década, con ropas masculinas y una posición poderosa.-

 Con la finalidad de que sus vidas privadas no los llevasen al fin de sus carreras, actrices y actores pertenecientes, secretamente, a la comunidad LGBTIQ+, procuraban organizar lo que se conocía como las «bodas lilas», término empleado para el matrimonio entre dos personas homosexuales para distraer a la prensa de su vida privada.

La actriz Eva Le Gallienne también formaba parte del Círculo de Costura de Hollywood.-

¿Quiénes formaban parte de este exclusivo círculo?

Mercedes de Acosta fue una poetisa estadounidense sufragista y militante por los derechos LGBTIQ+ (1893-1968).-

 Desde las más conocidas figuras pertenecientes a este círculo, como Marlene Dietrich o Greta Garbo, de quienes incluso se habla sutilmente como rivales en su intención por seducir a las mismas mujeres; hasta la icónica Joan Crawford, la actriz mexicana Dolores del Río, Barbara Stanwyck, Claudette Colbert y una larga lista de personalidades que más allá de trabajar en la era dorada de Hollywood en la primera mitad del siglo XX, se atrevieron a gozar de una vida libre, en la medida de sus posibilidades, incluso cuando la sociedad así buscaba reprimirlo.

Barbara Stanwyck fue una actriz de cine estadounidense, ganadora de un premio Oscar honorífico en 1982.-

 

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: Autos Traddle | Play Ground | Zeleb | Espinof |

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0