En la cuna de la antigua civilización egipcia se realizaban importantes inscripciones en papiros, un soporte de escritura realizado a partir de la planta del mismo nombre, cuyo crecimiento se daba a las orillas del río Nilo. Estos manuscritos tenían, entre tantas, una función religiosa. En muchos de ellos se representaban hechizos para exorcizar espíritus malignos, tratar enfermedades, remedios ancestrales, amor, entre otros.
La creación del papiro se adjudica netamente a esta civilización, pero su utilización se tornó universal en la época de Alejandro Magno. En la actualidad, son bastante apreciados los que se han descubierto y son objeto de estudio por parte de la comunidad científica.
En la Universidad Macquarie de Sydney, Australia, se hizo un descubrimiento que nos transporta directamente al antiguo Egipto. Esta institución es dueña de una impresionante colección de más de 900 papiros, los cuales contienen fragmentos valiosos de la historia y cultura de esta civilización milenaria. Entre estos, se encuentra un papiro que ha despertado un interés especial: un hechizo de amor que data de hace unos 1.300 años.
Entre los papiros de la colección, destaca un fragmento que el profesor Korshi Dosoo, de la Universidad de Estrasburgo en Francia, ha denominado como un «hechizo mágico para el amor».
Dosoo, experto en la lectura del copto (la lengua de los cristianos egipcios), sugiere que este fragmento podría ser parte de un texto completo relacionado con el amor. La simbología del papiro muestra a dos criaturas, posiblemente aves, conectadas por lo que parece ser una cadena o enlace.
También puede apreciarse que una de las aves está metiendo su pico en el pico de la otra, que se encuentra entre abierto. Por otro lado, los rasgos físicos de cada criatura son diferentes, por lo que esto se considera como una diferencia de sexualidad. Definitivamente lo dibujos representan una lazo entre dos, ya que precisamente, dos brazos extendidos rodean a las criaturas creando una atmósfera de unión.
El mensaje escrito en este papiro se traduciría en “Te invoco… quien es Cristo, el dios de Israel…”, mencionando también a Adán (que según el cristianismo fue el primer hombre en la Tierra); y a Ajitófel, hombre que traicionó al rey David según las sagradas escrituras.
Ancient Egyptian 'Magic Spell' Deciphered https://t.co/VBWzflw2OQ pic.twitter.com/W4DYWi4SY5
— Live Science (@LiveScience) September 24, 2018
Con la publicación del papiro en el Journal of Coptic Studies, Korshi declaró para Live Science que podría tratarse de un manual para un mago, y que posiblemente la imagen “refuerza el aspecto interpretativo del hechizo”.
Otra afirmación importante realizada por el catedrático, es que este tipo de hechizos a menudo eran dirigidos a mujeres, por hombres que no podían tener acceso a ellas, por motivos familiares o porque estuvieran ya casadas, y no por el hecho de que la mujer no amara al hombre.
Con información de: ABC | Live Science | Supercurioso | Playbuzz
--
--