Michael Ende: el padre de la Historia sin Fin

Michael Ende: el padre de la Historia sin Fin

Michael Ende fue un narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás de él heredó el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes.

Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro «fabulieren», que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.

En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. El verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es mucho más que un simple libro para niños; este narra la historia de una niña que se enfrenta a los ‘ladrones del tiempo’ y reconquistándolo de nuevo para los hombres.

La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979) –conocida también como La Historia Sin Fin-, en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en el protagonista, que consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.

En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos de su tiempo.

En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual. Desde 1970 hasta su muerte, el 28 de agosto de 1995, vivió en Genzano (Roma).

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia