Los hongos son sorprendentemente diversos. Pueden proveer deliciosos alimentos, drogas psicotrópicas, medicinas sin igual y venenos mortales. Sus formas, además, no tienen comparación. Estos son 10 de los hongos más raros y hermosos del mundo.
Entoloma Hochstetteri
Encontrado en Nueva Zelanda y la India, este diminuto hongo se reconoce fácilmente por su vívido color azul, el cual viene de tres pigmentos de azuleno. No se sabe si es comestible o no, pero Nueva Zelanda lo celebra en estampillas y el reverso de su billete de $50.
Clathrus archeri
Conocido como el pulpo, este raro hongo es nativo de Australia y Tasmania. Los delgados brazos rosas, usualmente cuatro o siete en número, emergen de una estructura en forma de huevo. Cuando se desenvuelven están cubiertos con pequeñas masas de esporas llamadas gleba. Aunque se vea bello, nunca debes acercarte a él cuando madura: huele a carne podrida.
Trametes versicolor
Esta especie es un tipo de hongos en estante encontrados en todo el mundo. Sus patrones multicolor son fáciles de reconocer. Los colores varían dependiendo de la región y la edad. Se considera que es medicinal, y tiene mucho beneficios para proteger contra el cáncer, aunque esto aun es tema de debate.
Hydenellum peckii
Este extraño hongo encontrado en Norteamérica y Europa lleva varios nobres que incluyen “fresas con crema”, el “diente sangrante”, “diente de jugo rojo”, y el “diente del Diablo”. Las especies jóvenes sangran un jugo rojo que tiene propiedades anticoagulantes. Y aunque o son tóxicos, su sabor es extremadamente amargo lo cual los hace incomibles.
Gyromitra esculenta
Una de las muchas especies de morchellas falsas, esta especie es comúnmente llamada el hongo cerebro. En Escandinavia y en el Este de Europa, se considera una delicatesen, pero sólo si es preparada correctamente. Es potencialmente fatal si se le consume crudo, así que aquellos que planeen comerlo tienen que ser especialmente cuidadosos de remover la geomitrina venenosa.
Phallus indusiatus
La delicada dama con velo se encuentra en jardines y bosques de Asia, África, Ámérica y Australia. Aunque sea la falda de encaje la que llame la atención, el hongo está cubierto de un limo verde lleno de esporas que atrae insectos para ayudarle a diseminar sus esporas. Es comible y sano, y muchas veces se usa en la comida china.
Laccaria amethystina
La engañosa amatista se encuentra en los bosques de América, Europa y Asia. Es vívidamente morada cuando es joven, pero pierde su brillo cuando madura. Auqnue es comible, no es una buena opción porque absorbe contaminantes en la tierra, como arsénico.
Hericium erinaceus
Este raro hongo lleva varios apodos que incluyen la “melena de león” y el “hongo barba”. Nativo a Norteamérica, puede encontrarse creciendo en troncos de madera dura. Aunque se vea tan raro, sí es comestible y a veces se sirve como una alternativa al puerco o al borrego en la comida china.
Chorioactis geaster
Un hongo extremadamente raro llamado el “cigarro del diablo”, que se encuentra sólo en locaciones selectas de Texas y Japón. En Texas, el cuerpo crece en las raíces de cedros muertos, en Japón, en las raíces de robles muertos.
Lactarius indigo
Este hongo se encuentra en bosques coníferos de Norteamérica, Asia y Centroamérica. Cuando el hongo es cortado o roto, la leche, o látex, que surge de su interior es de un hermoso azul índigo que lentamente se vuelve verde mientras se expone al viento. Aunque se vea venenoso, es comestible y vendido en mercados de China, Guatemala y México.
Con información de: Ecoosfera
--
--