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Las Ánimas de Bernini, ¿esculturas mitológicas?

Las Ánimas de Bernini, ¿esculturas mitológicas?

Entre sus múltiples creaciones, el diseñador de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, posee a las Ánimas, unas esculturas que hasta hace no mucho tiempo eran consideradas parte del patrimonio religioso asociado al autor. Esta percepción fue cuestionada, no hace mucho tiempo, cuando un experto en el trabajo de Bernini expuso que dichas esculturas podrían estar relacionadas con la mitología greco-romana.

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Desde joven, Bernini se destacó entre sus contemporáneos. Su trabajo era excepcional, es por esto que se le considera uno de los más importantes exponentes del arte barroco, específicamente de la escultura barroca – En la foto: Autorretrato del joven Gian Lorenzo Bernini (c1623).-

Gian Lorenzo Bernini, nacido en Nápoles en 1598, es considerado el artista más importante de la Roma barroca, el sucesor de Miguel Ángel. Desarrolló facultades como escultor, pintor, arquitecto, diseñador de fiestas y ceremonias -tanto religiosas como paganas-, siendo también creador de diferentes ornamentos.

Este, a pesar de su lugar de nacimiento y nacionalidad, mantuvo siempre buenas y crecientes relaciones con la Monarquía Española y todos sus representantes; recibió encargos tanto de mecenas españoles en Roma, como de la realeza directamente. Entre las muchas piezas solicitadas por españoles, se encuentran las populares Ánimas.

Encargadas por el abogado español Pedro Foix de Montoya, las esculturas que conocemos como parte de la colección de Ánimas, son parte importante del legado del artista. Al ser un especialista, rozando la obsesión, por el realismo en las esculturas y todos sus trabajos, Bernini plasmó en estas dos esculturas sensaciones que son palpables para todos sus espectadores.

La primera de este par de esculturas, se conoce como Anima dannata (en español Alma condenada), realizada en mármol en 1619 y mide 54 x 25 x 31 cm. Se concebía de forma general, hasta hace muy poco, que representaba un alma atormentada por la condena al infierno.

La gran expresividad del rostro se debe a la dedicación de Bernini, el cual cuidó y trabajó todos los detalles que ayudarían a representar la presunta desesperación de esta alma – En la foto: ‘Anima dannata’, escultura de Bernini. / Cortesía de : National Geographic.-

La otra escultura que compone este importante dúo, es la conocida como Anima beata  (llamada en español Alma santísima), realizada por Bernini en mármol, en el mismo año que la anterior y con un tamaño de 54 x 30 x 30 cm. Algunos expertos han asegurado a lo largo de los años que esta es la personificación del alma cristiana gozando de los placeres del paraíso.

Del mismo modo que con, el ‘Alma condenada’, Bernini buscó representar en esta escultura, un alma santa y bendita, la plenitud, la serenidad y hasta la tranquilidad. – En la foto: ‘Anima beata’, escultura de Bernini / Cortesía de : National Geographic.-

Según un estudio presentado en 2015, primero en un congreso realizado en el Museo del Prado, Madrid-España, y luego publicado en la revista Sculpture Journal de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), la concepción cristiana de estas esculturas podría estar errada.

La investigación, realizada por David García Cueto, investigador y profesor de historia del arte de la Universidad de Granada, arrojó que las dos cabezas esculpidas por Bernini, representan realmente un sátiro y una ninfa: Anima dannata y Anima beata, respectivamente. En otras palabras, que la concepción cristiana de este dúo, hasta ahora aceptada, estaría equivocada.

El profesor de la Universidad de Granada, ha propuesto que las Ánimas son esculturas de temática mitológica, con base en documentación de la época, que no había sido analizada, procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma. Garcia Cueto afirma que: “Esta revelación viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente en la vastísima historiografía berniniana”.

Actualmente, ambas versiones son discutidas y ninguna es aceptada en su totalidad, por lo que tenemos que esperar futuras investigaciones para confirmar alguna de las dos teorías, aunque la más popular sea la versión cristiana. Ambas esculturas poseen un carácter mítico y son parte de la gran obra del escultor napolitano, por lo que no faltarán expertos en la materia que deseen profundizar en su significado.

Existen diversas muestras de la magistralidad de Bernini en la escultura, su obra llena de detalles y sentimientos es uno de los más grandes legados artísticos del estilo barroco. – En la foto: El rapto de Proserpina, realizada por Bernini (1621-1622) / Cortesía de: Wikipedia.-

Lo que sí es indiscutible, al contemplar las esculturas, es el dramatismo y realismo que Bernini imprimía en sus creaciones. Es un hecho comprobado la pasión y la necesidad que poseía al esculpir, buscando captar y luego expresar lo mejor posible los estados de ánimo y las emociones presentes en los personajes, así como su trasfondo psicológico.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC (1) | NATIONAL GEOGRAPHIC (2) | AGENCIAS INC  | Foto: Shutterstock

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