Menú
La vida del extraordinario Jack Nicholson

La vida del extraordinario Jack Nicholson

Jack Nicholson se marchó de Nueva Jersey apenas se graduó de la secundaria y se instaló en California para perseguir su sueño de ser actor. El mundo no sabía que ese sería el nacimiento de uno de los mejores actores de su generación y del mundo… ¡Conoce su vida y su recorrido artístico!

John Joseph Nicholson es considerado uno de los mejores actores del mundo, famoso mayormente por sus interpretaciones durante la década de los 70, 80 y 90. Es uno de los pocos intérpretes en poseer tres Premios de la Academia (un récord solo superado por Katharine Hepburn, que obtuvo cuatro estatuillas), junto a Ingrid Bergman, Walter Brennan, Meryl Streep y Daniel Day-Lewis. Conocido como el “eterno extraño”, los personajes que interpretó en la segunda mitad del siglo XX podrían clasificarse como bizarros, perturbados y tragicómicos, que abarcan un amplio abanico de características complejas que los hacían rebelarse en contra de las convenciones sociales y ser incomprendidos por otras personas.

Jack Nicholson es el actor con mayor cantidad de nominaciones a los Premios Oscar, contando con 12 en total, ha ganado cinco Globos de Oro. En 1994 se convirtió en uno de los actores más jóvenes en ser reconocidos por el American Film Institute por su “contribución a la cultura estadounidense”, a través de la actuación.

También se ha destacado como director y guionista.

La vida del extraordinario Jack Nicholson
Jack Nicholson – Imagen: IMDb.-
  • Tuvo una infancia, como mínimo, curiosa: creció creyendo que su abuela, Ethel May, era su madre y June, una de sus supuestas hermanas, era, realmente, su madre biológica. Se enteró de todo esto por una carta anónima que recibió siendo ya un adulto joven y corroboró la información con la que creía que era su hermana, pero en realidad era su tía, Lorraine.
  • No supo con certeza quién era su padre ya que John Nicholson, el hombre que le dio el apellido y abandonó la familia cuando era solo un niño, nunca se casó con Ethel, su abuela, y June, su madre, nunca supo con certeza si su esposo de adolescente, Donald, era su padre biológico.
  • Aunque nunca tuvo una partida de nacimiento real, un certificado que sacó cuando quiso sacar una licencia de conducir asegura que nació en Nueva Jersey, el 22 de abril de 1937, en medio de la Gran Depresión. Luego de terminar la secundaria, Jack se marchó a Los Ángeles con June, persiguiendo el sueño de dedicarse al entretenimiento.
  • Trabajó haciendo tareas simples en la compañía Metro-Goldwyn-Mayer, mientras estudiaba arte dramático en Players Ring Theatre, en donde hizo amistades de gran duración, como la que tiene con el director Roger Corman. 
La vida del extraordinario Jack Nicholson
Roger Corman (2006) ha impulsado la carrera de numerosos artistas en Hollywood, en especial directores – Imagen: Wikimedia.-
  • Luego de ver la interpretación de Jack en una obra, Corman se le acercó y le hizo la propuesta de participar en una película en la que estaba trabajando, titulada The Cry Baby Killer (1958). Jack empezó a colaborar como actor, guionista, productor y director en películas de bajo presupuesto, a veces sin recibir los créditos apropiados, como en la cinta El terror (1963), en donde solo fue identificado como actor. Escribió el guion de la cinta The Trip (1967), dirigida por Corman y protagonizada por su íntimo amigo, Peter Fonda, quien murió en el año 2019.
  • Su primer éxito, que lo hizo conocido a nivel comercial y en la crítica, fue en la película Easy Rider (1969), dirigida por otro gran compañero, Dennis Hopper. Por este filme, obtuvo su primera nominación al Oscar. Durante los 60, también trabajó con otro aprendiz de Corman, Monte Hellman, en Escapatoria a infierno (1964), El tiroteo (1966) y otras más.
  • Durante 1970 trabajó en éxitos como Mi vida es mi vida (Bob Rafelson, 1970), El último deber (Hal Ashby, 1973) y Chinatown (Roman Polanski, 1974), recibiendo nominaciones al Oscar por sus interpretaciones. En 1976, obtiene el galardón en la categoría de Mejor actor por Alguien voló sobre el nido del cuco, dirigida por Milos Forman y basada en la novela de Ken Kesey.
  • Los otros dos Premios de la Academia los obtendría con la comedia romántica La fuerza del cariño (1983), como Mejor actor de reparto, y con la comedia Mejor… imposible (1997), como Mejor actor, en donde compartió reparto con Helen Hunt.
  • Se casó con la actriz Sandra Knight en 1962 y se divorciaron en 1968, teniendo una hija en común llamada Jennifer. Tuvo otros cuatro hijos (dos de ellos con la actriz Rebecca Broussard) y se le atribuyeron numerosos romances, entre ellos la actriz Michelle Phillips y Anjelica Huston.   
  • Actuó en The Departed (2006), de Martin Scorsese, y luego en The Bucket List (2007) y ¿Cómo saber si es amor? (2010), que fue su última película hasta la fecha. En 2013, anunció su retiro del cine y se regó el rumor de que estaba sufriendo de problemas de la memoria; sin embargo, en una entrevista al diario The Sun afirmó que simplemente no disfrutaba más filmar.
  • Dennis Hopper, Peter Fonda y Roger Corman son amigos cercanos de Nicholson, así como el director Roman Polanski. También fue cercano al creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson. Cuando Sharon Tate, mujer de Polanski, fue asesinada por La Familia Manson, Jack asistió a los juicios de los asesinos.
  • Jack Nicholson se ha definido como católico y también como agnóstico, así como también un liberal. También ha expresado su apoyo al Partido Demócrata. En 2001, se le entregó el Premio Kennedy, el máximo honor otorgado por el Gobierno estadounidense. Adora el béisbol y asiste regularmente a juegos. Colecciona arte contemporáneo y tiene piezas valiosas de artistas como Andy Warhol y Henri Matisse.

Con información de La Nación / IMDb / Wikipedia / Aloha Criticón / YouTube


Lo que más gusta

Lo más destacado