La vida de Larisa Latýnina: la mujer más laureada de los Juegos Olímpicos

La vida de Larisa Latýnina: la mujer más laureada de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo. Las primeras ediciones de la competición datan de 776 a. C. hasta 393 d. C.; mientras que los juegos en la edad moderna se llevan a cabo desde 1896 con un intervalo de cada cuatro años. En lo que respecta a los JJ. OO. de la actualidad, ninguna mujer ha ganado más medallas que Larisa Latýnina. 

Una infancia rodeada de arte

El 27 de diciembre de 1934, en Jersón, Ucrania (antigua Unión Soviética), nace Larisa Semiónovna Latýnina. Desde muy joven, Larisa tuvo que lidiar con contratiempos en su vida. A los 11 meses, su padre la abandonó y a los 7 tuvo que sufrir la invasión nazi a Ucrania

El arte fue la zona de confort en donde se refugió. En sus primeros años mostró habilidades para el canto y la pintura, aunque su verdadera pasión la encontró en el ballet. Cuando el estudio en donde practicaba cerró, Latýnina decidió probar suerte en la gimnasia

A los 12 años ingresó en un gimnasio de entrenamiento y desde entonces supo que el deporte y las ganas de competir estaban en sus venas. «Tenía la sensación interna de ser la primera en todo lo que hacía, correr más rápido que los niños en la calle o estudiar mejor que todos en la escuela; pero, al mismo tiempo, no se trataba solo de ganar. Recuerdo mis primeros Juegos Olímpicos, mi entrenador Alexander Mishakov, me dijo que hiciera mi mejor esfuerzo. Si había alguien mejor que yo, entonces que así fuera. De eso se trata la competencia», comentó la propia gimnasta. 

Carrera deportiva 

Cuando solo tenía 19 años de edad, Larisa participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, ganando la medalla de oro en lo que sería el presagio de una exitosa carrera. 

La gimnasta participó en tres Juegos Olímpicos (1956-1960-1964) e igual número de Campeonatos Mundiales (1954-1958-1962) y Campeonatos de Europa (1957-1961-1965), logrando un total de 25 medallas doradas, 15 de plata y 6 de bronce entre los tres eventos deportivos. 

Su mayor logro es, sin duda alguna, todo lo que obtuvo en los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo. Sus 18 medallas (9 de oro, 5 plateadas y cuatro de bronce) la sitúan como la segunda persona con más preseas en la historia de la competición, solo superada por las 28 (23 doradas, tres de plata y dos de bronce) de Michael Phelps; además de ser la mujer más laureada en la edad moderna de los JJ. OO.

En la edición de 1960 Larisa realizó una de las mejores exhibiciones en los Juegos Olímpicos, para hacerse con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce mientras se encontraba con tres meses de embarazo.

Vida tras el retiro 

Luego del Campeonato Mundial de 1966, en Dortmund y a sus 31 años, Larisa Latýnina se retiró de la vida como deportista, más no de la gimnasia artística. 

Durante el resto de su vida se ha visto ligada al mundo que la vio brillar. A lo largo de 10 años fue la entrenadora del equipo soviético de gimnasia artística, ganando 10 medallas doradas en los Juegos Olímpicos mientras ocupó el cargo. También fue organizadora de los eventos de gimnasia en los JJ. OO. de 1980, realizados en Moscú

Ha formado parte de la preparación del equipo de gimnastas rusas, siendo pieza fundamental en las carreras de figuras como Lyubov Burda, Lyudmila Turishcheva, Elvira Saadi, Olga Korbut y Nelly Kim

Fue condecorada con la Orden Olímpica en 1989 e ingresó al Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional en 1998

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de EcuRed / Heroínas 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia