Conoce la verdadera historia de amor entre Pocahontas y el capitán John Smith.
El capitán John Smith escribió en sus memorias sobre su estancia en Norteamérica y sobre una joven de esas tierras llamada Pocahontas. Aunque esta versión esta llena de fábulas e historias un poco exageradas, la verdad es que sí existió esa mujer que representaba la relación entre los pueblos originarios y los colonos ingleses.
El verdadero nombre de Pocahontas era Matoaka, su seudónimo significaba ‘pequeña silenciosa’. Nació en 1595 en lo que actualmente se conoce como Virginia en Estados Unidos. Ella era una de las varias hijas de Powhatan, jefe indio de la región.
El nombre de su madre se desconoce, ya que para ese momento era costumbre que luego de que una mujer diera un hijo al jefe tribal esta volviera con su familia. Muchos historiadores se atreven a decir que Pocahontas fue una de las hijas favoritas de Powhatan.
El 26 de abril de 1607 llegaron 105 colonos a bordo de tres barcos provenientes de Londres, este fue el inicio de la colonización de los ingleses a Norteamérica.
Desde su llegada, los indígenas mantuvieron una relación «cordial» con los colonos. Según muchos historiadores, Pocahontas de 12 años, frecuentaba el lugar donde se encontraban los ingleses, entre ellos el capitán Smith. La corta edad de ella hace que muchos duden la versión amorosa entre ellos, al menos en los primeros meses o años de este encuentro.
El capitán John escribió una historia sobre cómo Pocahontas lo salvó de ser asesinado por su padre y jefe de la tribu. Esta versión parece ser más cierta que la que describe cómo Smith participó en un ritual indígena.
Luego de instalarse en Virginia, el hambre y las enfermedades hicieron que los 105 colonos se convirtieran en 32, Smith robaba comida de la tribu, esto explicaría la molestia de Powhatan y su intento de asesinarlo.
En el año 1609, el capitán John Smith regresó a Inglaterra luego de ser herido, los ingleses que quedaban en la colonia inventaron que su capitán había muerto. Por lo que Pocahontas creyó la versión de los colonos.
Un año más tarde, Pocahontas se casó con Kocoum, quien era un guerrero indio y se marchó a otra tribu. Al poco tiempo fue capturada por Samuel Argall, un capitán que pretendía utilizarla para hacer tratos con su padre.
Pocahontas fue llevada a Henricus, un asentamiento colonial, allí conoció a John Rolfe, quien se enamoró perdidamente de ella desde conocerla. Pero sus creencias religiosas hacían que se sintiera culpable por enamorarse de una mujer pagana, esto se solucionó luego de que Pocahontas fuese bautizada como católica; y desde ese momento fue conocida como Rebecca Rolfe.
La pareja vivió varios años de prosperidad y tuvieron un hijo en 1615 a quien llamaron Thomas.
En 1616 John y Rebecca viajaron a Inglaterra y al desembarcar, Pocahontas vio a John Smith. Tuvieron un breve reencuentro en Londres pero más nunca se volvieron a ver.
Cuando la familia Rolfe se disponía a volver a Virginia, Rebecca enfermó de neumonía o tuberculosis. Su marido, consciente de que no sobreviviría al viaje, decidió quedarse en Inglaterra.
Rebecca Rolfe, la legendaria Pocahontas murió en 1617; tenía 22 años. El capitán Smith, quien la hizo inmortal, murió solo 14 años después.
Con información de Playbuzz / Foto portada: Wikimedia
--
--