Menú
La peculiar historia de Aideu Handique, la primera actriz de cine de su nación y cómo eso destruyó su vida

La peculiar historia de Aideu Handique, la primera actriz de cine de su nación y cómo eso destruyó su vida

No es secreto para nadie la gigantesca industria de cine que existe en la India, pero gran parte de sus estados tienen su propio cinema diferente del resto. Es aquí cuando entra el pequeño estado de Assam, donde Aideu se convirtió en la primera actriz de cine, destruyendo para siempre su vida…

Bollywood produce más películas anualmente que Hollywood, y aunque no es un detalle del todo conocido, la industria de cine en la India existe incluso antes de que el país se independizara de la corona británica.

En 1935, unos años antes de que la India se liberara de Inglaterra, en el estado Assam, ubicado en la cordillera de los Himalayas, Jyoti Prasad Agarwala, un artista quería crear la industria de cine asamés. La primera idea que tuvo recrear la historia de Joymoti, una antigua princesa de Ahom (antiguo nombre de Assam) que soportó terribles torturas, pero nunca delató el paradero de su marido, incluso, murió en el proceso sin revelar esa información a los enemigos.

La peculiar historia de Aideu Handique, la primera actriz de cine de su nación y cómo eso destruyó su vida
El primer estudio de cine asamés – Imagen: Wikimedia.-

Lo cierto es que este director asamés quería recrear la historia de la princesa, así que buscó por todo Asam a una mujer que pudiese cumplir con el dramático rol. Es aquí cuando conoce a Aideu Handique, cuyo primo (que también era socio del director), le recomienda que la tome en consideración para protagonizar la primera película del cine asamés, mientras le muestra fotos de ella.

Aideu era muy joven aun y no estaba muy entusiasmada con el proyecto, pero después de que su padre le diera el prermiso, ella aceptó interpretar a la princesa en la película Joymoti, que se estrenó en 1935.

La peculiar historia de Aideu Handique, la primera actriz de cine de su nación y cómo eso destruyó su vida
Aideu interpretando a Joymoti – Imagen: Wikimedia.-

La película tuvo un presupuesto modesto y la poca recepción no ayudó a recuperar la inversión, pero lo que no podría recuperarse sería la “dignidad” de la actriz

Al parecer, la población asamesa era mucho más conservadora que en otros lugares de la India, pues Adieu, la protagonista del filme, fue prácticamente execrada de su comunidad por aparecer en esta película pionera.

Dando un poco de contexto, la mujer debía tener un rol muy sumiso y dedicado al hogar, así que verla en la pantalla grande fue algo bochornoso para la comunidad; aunado a que, en esta época, muchos de los roles femeninos, al menos en el teatro, eran interpretados por hombres, pues era mal visto que la mujer se involucrase con las artes escénicas.

Se dice que la gente se rehusaba a recoger agua del mismo pozo de agua donde lo había hecho Aideu. Incluso, su familia fue demandada y ningún hombre podía casarse con ella ya que la vieron en la película decirle “esposo” a otro hombre…

Básicamente, Aideu sufrió el rechazo de la sociedad donde vivía, tal como pasó con la princesa Joymoti, el personaje que ella interpretó.

¿Qué pasó con el cine asamés?

Joymoti no solo fue considerado como un fracaso comercial, sino que en la actualidad solo se encuentras algunos videos del filme, pues se piensa que el resto quedó en un estudio de Lahore, que pocos años después se convertiría en una ciudad de Pakistán, así que los asameses, que eran ahora parte de la India, no tendrían un acceso fácil a las cintas.

Sin embargo, irónicamente, tan solo cuatro años después se estrenó la película Indramalati, y fue dirigida por el mismo director, (Jyoti Prasad Agarwala) logrando resultados muy diferentes, pues este filme si consiguió la aprobación de la sociedad, a pesar de que también incluía a mujeres actuando. A la larga, aunque el cine en idioma asamés (llamado Jollywood) en India, no puede competir con las industrias de otros estados como Pollywood (del Punjab en punyabí) o Kollywood (de Tamil Nadu en tamil), en realidad si ha tenido películas exitosas y el cine en asamés ha seguido produciendo cintas con el pasar de los años.

Canción «Dhulikona» de la película de cine asamés ‘Kanchanjangha: Rise’ (2019).-

Volviendo a nuestra protagonista, aunque Aideu no logró tener otro rol en el cine y probablemente nunca pudo casarse (algo muy importante en la cultura india), en 1985, el estado de Assam celebró sus treinta años de industria de cine, así Aideu fue honorada por ser la primera actriz de la industria en idioma asamés. También se le otorgó una pensión (no muy alta) por parte del gobierno, y se nombró una escuela para niñas con su nombre.

Sin embargo, irónicamente, cuando la postularon para ganar el premio Padma Shiri (el honor civil más alto que otorga la India) se lo negaron debido a que solo pudo actuar en una película.

Al menos, en 2007 se hizo un documental sobre su trágica vida, tiulado Aideu, el cual fue estrenado en Festival Internacional de Cine de Bombay, donde por fin pudo contarse la propia historia de la actriz en la pantalla grande.

La peculiar historia de Aideu Handique, la primera actriz de cine de su nación y cómo eso destruyó su vida
Aideu murió a los 87 años en 2002 – Imagen: Facebook.-

Aunque de algún modo Aideu Handique fue recompensada por esos años de maltrato, eso sigue sin reivindicar todas las injusticias que sufrió simplemente por ser la primera actriz de su nación (Assam), algo que debería ser celebrado y honrado en un lugar como la India donde el cine es tan importante culturalmente hablando.

Con información de: The Guardian / Wikipedia

--


Lo que más gusta

Lo más destacado