¿Por qué no todos toleramos el dolor de la misma manera?

¿Por qué no todos toleramos el dolor de la misma manera?

¿Por qué algunas personas son más sensibles al dolor que otras? El investigador Tim Spector, de King?s College London, asegura que algunos factores ambientales, como la dieta, la contaminación, fumar o consumir alcohol, pueden alterar los genes y modificar nuestra tolerancia al dolor.

Spector y sus colegas evaluaron la capacidad de cientos de pares de gemelos para soportar el calor de un láser en la piel, una prueba estándar de dolor. Seleccionaron a los 25 pares de gemelos que mostraban la mayor diferencia en la temperatura más alta que podían soportar. Debido a que los gemelos nacen con los mismos genes, la diferente tolerancia al dolor se atribuye a los factores ambientales que alteran la actividad genética, es decir, a los cambios epigenéticos.

Los investigadores analizaron el ADN de los gemelos en busca de discrepancias en los niveles de metilación, el principal mecanismo epigenético. Hallaron la mayor cantidad de variaciones en metilación en los genes correspondientes a la sensibilidad y al dolor. Particularmente, el gen TrypA1(el cual gobierna a las células nerviosas).

Encontraron que aquellas personas que tenían los niveles más altos de metilación eran las más sensibles al dolor, y viceversa. Un incremento de metilación del 10% en el gen TrypA1 equiparaba a tener el umbral del dolor dos grados más bajo. Al identificar los genes del dolor que han sido modificados epigenéticamente, los científicos esperan poder administrar analgésicos con mayor exactitud y aumentar su efectividad.

Con información de: Muy Interesante | Foto: Dolor / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia