La Nota Curiosa: ¿Por qué la bandera de los piratas tenía una calavera?

La Nota Curiosa: ¿Por qué la bandera de los piratas tenía una calavera?

La bandera pirata es también conocida como ‘Jolly Roller’, nombre de procedencia incierta: hay teorías que dicen que el término viene del francés “joli rouge” (rojo bonito), otros defienden que es una evolución de “old Roger”, apelativo que se le daba al diablo, e incluso hay libros que señalan como responsable al rey Roger II de Sicilia, al parecer el primero en izar este símbolo.

En lo que sí hay más consenso es en el uso de la bandera pirata. Sabedores del miedo que infundían a su paso por sanguinarios, los bucaneros empleaban el trapo con la calavera para comenzar a ganar la batalla psicológica. Rápido la ondeaban cuando veían un objetivo a la vista con la idea de que este no opusiera resistencia. En ocasiones esto era una mala idea, ya que el barco enemigo podía tener tiempo de escapar o incluso disparar sin previo aviso.

Aunque todas las banderas piratas se parecen, lo cierto es que a lo largo de la historia han existido con algunas variantes. La descrita en el primer párrafo, la más popular, es la que usaba el irlandés Edward England. Otros como Jack Rackham y Thomas Tew sustituían los huesos por espadas. El famoso Barbanegra elegía un esqueleto que sostenía un reloj de arena en una mano y un dardo en la otra apuntando a un corazón sangrante. Y el capitán Henry Every giraba el cráneo hacia su perfil derecho manteniendo las tibias debajo. Son solo algunos ejemplos.

Con información de Wikipedia /Saberia | Foto: Bandera pirata / Shutterstock


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia