La Nota Curiosa: El origen del ‘striptease’

La Nota Curiosa: El origen del ‘striptease’

El ‘striptease’, cuyo nombre proviene de los verbos en inglés ‘to strip’ (desnudar) y to ‘tease’ (provocar) tiene un origen remoto: ya hay noticias de este arte en un documento sumerio datado del siglo III a.C.

Quitarse la ropa lentamente para seducir seguramente es un ritual muy antiguo. No obstante, el striptease destaca por una manera de divertimento, espectáculo, tanto público como privado, que no tiene la finalidad necesariamente de terminar en el acto sexual.

En la Antigua Grecia se habla de Friné, una trabajadora sexual que conquistó al público heleno con su espectáculo, la bella mujer se desnudaba con movimientos sensuales en las festividades, obtenía la atención del pueblo en los templos de los dioses. También tenemos la referencia en el Nuevo Testamento de la danza de los siete velos de la princesa Salomé.

Sin embargo, estos son solo antecedentes; para el origen del ‘striptease’ como espectáculo artístico hay dos teorías – Imagen: Pixabay.-

El primer show de striptease

  1. Para algunos historiadores el primer striptease oficialmente se produjo un 9 de febrero de 1893 en el Moulin Rouge de París. En aquel país se le designó con el nombre “effeuillage” que literalmente significa “deshojar” pero, metafóricamente se refiere a “desnudarse”. Se dice que “Mona” sería el sobrenombre de la protagonista de la noche, la excusa para desnudarse en público fue la interacción con una pulga en su vestuario, de igual forma sería sancionada por el gobierno.
  2. Según otros estudiosos el primer striptease tuvo lugar en junio de 1861, en un teatro de Nueva Orleans. Esta teoría cobra fuerza ya que en Estados Unidos fue donde más destacó este tipo de shows; en el país americano se localiza el primer teatro en el mundo que contó con el striptease como parte de su programación, el neoyorquino Teatro Columbia de Broadway.

Con información de: losojosdehipatia.com.es / Mujer hoy / Muy historia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia