La historia detrás de ‘Among Us’, el videojuego más exitoso de la actualidad

La historia detrás de ‘Among Us’, el videojuego más exitoso de la actualidad

Si eres usuario de las redes sociales sin duda habrás jugado, o al menos visto memes del videojuego del momento: ‘Among Us’. Su éxito es enorme, alcanzando hasta más de un millón de jugadores concurrentes. Pero… ¿sabías que el juego fue lanzado hace dos años y no tuvo mucho éxito hasta hace unos meses? ¡Te contamos esta historia!

Es un videojuego social de misterio/suspenso, donde juegan hasta diez miembros de “tripulación” completando tareas en escenarios inspirados en naves espaciales y bases planetarias; sin embargo, existe un problema: hay hasta tres impostores entre ellos. Los impostores pueden matar a los otros miembros de la tripulación, pueden sabotear las luces, el reactor nuclear o el oxígeno y pueden esconderse en ductos de ventilación. Cuando un cuerpo es descubierto, la tripulación se reúne para discutir lo que vio y pueden decidir votar por los miembros que crean que actúan “sospechoso” para expulsarlos y acabar con ellos. El juego lo gana el impostor si al final hay más impostores que tripulantes verdaderos, o si un impostor logra matar a todos en general; en cambio, la tripulación gana si completa todas las tareas o mediante votación para eliminar a todos los impostores.

‘Among Us’ (“Entre nosotros”) fue publicado en 2018 para Android y iOS, y en 2019 para Windows – Imagen: Wikimedia.-

Algo que añade dinamismo a la partida es que los tripulantes asesinados aparecen como fantasmas, pudiendo terminar las tareas, y los impostores muertos pueden seguir saboteando desde el más allá.

Este tipo de juegos con la mecánica de “uno de nosotros es el impostor” no son algo nuevo. Hay otros videojuegos, como Town of Salem, cuya meta es encontrar a los miembros de la otra facción en la pequeña ciudad, o los juegos de mesa Mafia y Werewolf , donde el fin es encontrar al mafioso u hombre lobo escondido. De hecho, el desarrollador de Among Us ha dicho que Mafia fue una de las inspiraciones del juego.

Desde su lanzamiento en 2018, el juego no experimentó un gran éxito. Después de todo, en una versión inicial ni siquiera tenía la función de jugar con desconocidos, y su desarrollador InnerSloth, solo poseía tres miembros, por lo que su presupuesto para marketing y promoción no era demasiado grande. El juego fue considerado por la mayor parte de su ciclo de vida como un “fracaso”.

Pero antes de que el equipo desarrollador se diera cuenta, los números se dispararon al espacio…

Impostor siendo descubierto mientras asesina a un tripulante – Imagen: Wikipedia.-

Hay un streamer entre nosotros

Los desarrolladores notaron que en la plataforma de streaming de videojuegos, Twitch, el usuario Sodapoppin comenzó a jugar Among Us, enseñándolo a su legión de seguidores. El efecto fue inmediato; de la noche a la mañana el juego ganó más de 10 mil nuevos usuarios, sobrecargando los servidores del juego, que no estaban preparados para semejante demanda: el juego rápidamente se viralizó después de eso…

Youtubers y streamers de todo el mundo, y de todas las áreas, saltaron sobre él y lo mostraron a sus fanaticadas, haciéndolo aún más popular. El formato del Among Us permitió que varios de estos famosos, pudieran jugar partidas juntos, haciendo que los vídeos del juego obtuvieran cientos de miles de vistas, con todos los suscriptores, de toda clase, combinados.

La razón por la que es tan adictivo reside en varios factores: la simplicidad, el enorme factor social y la dinámica rápida de juego. Cualquiera puede jugarlo y divertirse con menos de cinco minutos de preparación.  Además, es importante comunicarse con los otros tripulantes para indicar cualquier actividad sospechosa que pudieron haber visto y así conseguir al impostor, mientras él debe mentir para sobrevivir. Por otro lado, las partidas generalmente no superan la duración de cinco minutos, por lo que la diversión se renueva rápidamente; finalmente, lo más importante y no tan común en videojuegos: el videojuego no requiere una consola o PC, y la gran mayoría de los dispositivos (computadoras, teléfonos, etc.) pueden correrlo sin problema, haciéndolo bastante accesible.

Por estas razones, el juego se popularizó incluso entre las personas que no suelen disfrutar de los videojuegos con frecuencia. Las situaciones que surgían en Among Us, y que muchas veces podían llegar a ser irónicas y divertidas, dieron pie a muchos formatos de memes que han inundado las redes sociales, dándole aún más publicidad (y gratis) al juego.

Fue una tormenta perfecta y los desarrolladores decidieron aprovecharla…

Secuelas sospechosas

Una vez que el juego explotó, InnerSloth comenzó a planear las mejoras a implementar en el juego, para que la gran fanaticada no se evaporara tan rápido como apareció. Concentraron gran cantidad de los recién llegados fondos en el servicio de servidores, para asegurarse que pudiera aguantar los cientos de miles de jugadores.

Además, sabiendo que un juego que no ofrece cosas nuevas va aburriendo lentamente a sus usuarios hasta que terminan abandonándolo, anunciaron que comenzarían a trabajar en la secuela: Among Us 2; sin embargo, pocas semanas después del anuncio y dándose cuenta que el éxito del actual juego no necesariamente implicaría el éxito de una secuela, decidieron descartar esos planes. Por ende, en vez de enfocarse en una secuela, decidieron centrar sus esfuerzos en mejorar e implementar nuevas funciones en el juego actual, concentrándose en no modificar lo que hace a Among Us tan simple y divertido.

Video de una partida de ‘Among Us’ con motivos de Halloween.-

Historias de éxito como esta no son comunes, pero es probable que las veamos cada vez más; la historia detrás de Among Us nos hace notar cómo han cambiado las estrategias de marketing, y cómo los influencers y streamers se están convirtiendo en la clave del éxito de los videojuegos. Además, Among Us nos demuestra que no es necesario un juego con gráficos de última generación, ni un gran equipo de desarrolladores, para que los usuarios puedan divertirse

Con información de: IGN/ Innersloth / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia