La historia de Stahlpakt; Patto d’Acciaio (El Pacto de Acero)

La historia de Stahlpakt; Patto d’Acciaio (El Pacto de Acero)

Se conoce como pacto de acero, al Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, que fue firmado el 22 de mayo de 1939 en la ciudad de Berlín. Este acuerdo político-militar, sentaba las bases del apoyo mutuo en un futuro caso de guerra.

Adolfo Hitler, tenía entre sus planes invadir Polonia, pero no quería llevar a cabo tal acción sin tener el apoyo de aliados en Europa, para evitar una declaratoria de guerra por Parte de Francia y del Reino Unido. Este pacto, fue firmado entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano del Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania.

Sin embargo, y a pesar de este acuerdo, el 1 de septiembre de 1939, cuando se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, Mussolini y Galeazzo Ciano decidieron no apoyar a Alemania en caso de que las potencias occidentales le declarasen la guerra, argumentando que Italia no estaba preparada armamentísticamente en ese momento.

Dos días después de iniciarse la invasión de Polonia, la Segunda Guerra Mundial se inició oficialmente y el Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Alemania. Mussolini sólo validó el pacto con los alemanes en 1940, tras la derrota francesa, declarando finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia.

En el verano de 1943 Mussolini fue arrestado por un golpe de Estado, y el nuevo gobierno italiano firmó un armisticio con los Aliados. El pacto de acero quedaba sin efecto.

Foto: Wikimedia


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia