El parque del Campo de Marte es un jardín público situado en el séptimo distrito, entre la Torre Eiffel, al noroeste y la Escuela militar al sureste. Su nombre procede del Campo de Marte romano (dios romano, Marte, dios de la guerra).
Durante la Revolución francesa tuvo lugar una matanza en el Campo el 17 de julio de 1791. La petición de los Cordeliers (grupo político que velaba por los derechos del hombre) del 15 de julio de 1791 en la que se exigió el final de la monarquía y se reclamó que Francia se convirtiera en una república.
Una muchedumbre se reunió en ese punto para solidarizarse y firmar dicha petición. La Asamblea constituyente ordenó dispersar la manifestación. El alcalde de París decretó la Ley marcial que se anunció con unas banderas rojas. Esta ley permitió, a las fuerzas del orden, hacer uso de las armas. El marqués de La Fayette intentó, en vano, dispersar a las masas, Jean Sylvain Bailly ordenó cargar sobre el pueblo. Como resultado 50 personas murieron y varios centenares resultaron heridas. Una carga de caballería dispersó, finalmente, a la muchedumbre.
La «matanza del Campo de Marte» agravó la escisión abierta entre moderados y revolucionarios, y entre revolucionarios y monárquicos o aristócratas.
Jean Sylvain Bailly pagó caro el fusilamiento del Campo de Marte el 17 de julio de 1791, que fue considerado como un crimen contra el pueblo con una ejecución que iba a ser llevada a cabo en el centro de la explanada, donde se alzaba el altar de la Patria que era el punto de reunión en el que se llevaban a cabo todas las concentraciones republicanas. El carácter sagrado del lugar fue invocado para impedir la ejecución. La guillotina se erigió en un rincón oculto en el Campo de Marte. En la esquina de la Bourdonnais fue guillotinado Jean Sylvain Bailly el 12 de noviembre de 1793.
Con información de: Tu History | Wikipedia | Foto: Plaza del Campo de Marte Shutterstock
--
--