#LaHistoriaDe: Geheime Staatspolizei, el terror llamado Gestapo

#LaHistoriaDe: Geheime Staatspolizei, el terror llamado Gestapo

El 7 de mayo del 1945 el general Dwight Eisenhower ordenó la disolución de la Gestapo. Hablar de la Gestapo, es referirse a uno de los más temidos y sanguinarios cuerpos de seguridad de la historia. Esta organización, que un principio fue la primera rama de la policía prusiana, conocida como el departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana, se convirtió luego, en la policía secreta nazi.
El nombre de Gestapo, se deriva de la contracción de Geheime Staatspolizei, «policía secreta del estado». Este ente, estuvo bajo la administración de la Schutzstaffel, es decir la SS, y por el servicio oficial de la oficina central del Reich.

Conformada por profesionales del Derecho y oficiales de carrera, la Gestapo cumplía la función de investigar y combatir cualquier tendencia que resultara, bajo sus criterios, peligrosa para el Estado. Su investidura le otorgaba total libertad para investigar casos de traición, espionaje, sabotajes y de ataques criminales al Partido Nazi o al Estado, pues la ley fue modificada para que sus acciones no fueran sometidas a revisión judicial.

La Gestapo se hizo conocida y profundamente temida, entre otras cosas, por el despliegue de la «Schutzhaft» o «custodia preventiva», a través de la cual podía encarcelar a quien quisiera sin ningún tipo de derecho procedimental o legal. Los detenidos casi siempre terminaban en campos de concentración y eran obligados a firmar su propia solicitud de encarcelamiento.

Las denuncias de ciudadanos sobre vecinos o familiares se convirtieron en la fuente principal de información para la Gestapo. Esta red resultó tan amplia y efectiva que 70 millones de alemanes eran controlados con solo 32 mil oficiales. A esta práctica se sumaba la intercepción de llamadas telefónicas y correspondencias de quienes resultaran sospechosos.

Los agentes se infiltraban en la comunidad, y en cualquier centro en donde pudiese haber enemigos del nazismo, se camuflaban como uno más del grupo en iglesias, el partido comunista e incluso llegaron a hacerse pasar por peones de fábrica.

Este órgano represivo de los nazis se creó por decreto el 26 de abril de 1933 y Rudolf Diels fue el primer jefe de la organización, después de que Hitler asumiera el mando al frente del Tercer Reich.
En la misma medida que los Nazis iban perdiendo la guerra, la Gestapo iba perdiendo poder y radio de acción, hasta que finalmente y después de varios ataques puntuales a Alemania por parte de Los Aliados, la terrible organización policial fue disuelta. En los juicios de Núremberg la Gestapo fue calificada como una organización criminal, y quedó prohibida en todo el territorio alemán


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia