La «generación beat» fue un movimiento integrado por escritores estadounidenses, que sirvió de gran influencia para movimientos posteriores, como la cultura hippie. Uno de los principales exponentes fue el poeta Allen Ginsberg y su libro de poemas ‘Aullido’.
La «generación beat» surge a mediados de los años 40 en Estados Unidos, un hecho que es muy importante, ya que los integrantes del movimiento tomarán como valor fundamental el rechazo a los valores y fundamentos de la sociedad burguesa. En un principio, la generación no era más que un grupo de amigos que frecuentaban las comunidades afroamericanas escuchando jazz, y cuyo origen reside en la Universidad de Columbia. Sus nombres eran: William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Lucien Carr. De la jerga afroamericana los amigos toman la palabra «beat» como nombre, que significa abatido o cansado.
Los beats eran vistos en la sociedadcomo unos marginados, un grupo de jóvenes perdidos y aislados que no concordaban con el statu quo. En una sociedadfuertemente arraigada con valores ortodoxos, los beats encontraron la manera dehuir de las exigencias; a través del uso abierto de las drogas, la liberación sexual y la incursión a la filosofía oriental.
Al grupo se agregarán, posteriormente, figuras como Neal Cassady,Gregory Corso, Herbert Huncke, Lawrence Ferlinghetti, entre otros. Debido a quetodos los integrantes eran poetas y escritores, de la junta y el intercambio surgieron varios manifiestos que se hicieronsumamente conocidos y difundidos a finales delos años 50. Todos los escritos tenían como fin comunicar la liberación del serhumano en varios niveles; desde lo social hasta lo sexual, desde el espírituhasta el físico; pero, ¿cuáles fueron losescritos más conocidos?
Los escritos más famosos de los beats
Empecemos con El almuerzo desnudo de Burroughs, una novela clave para la generación.Dicha ficción sigue la vida de William Lee, quien emprende un viaje de losEstados Unidos a México, mientras consume diversas drogas como la cocaína y lamorfina. El escritor buscaba hacer una novela no lineal, cuyo argumento fuesedifícil de conceptualizar, por lo que se valióde viñetas y dibujos animados para contar la historia. La novela fue publicadaen 1959; temas como la pedofilia y el asesinatofueron motivo para prohibir la novela en algunos juzgados de la ciudad deBoston, Massachusetts; hasta que en 1966 la sentencia fue anulada.
Jack Kerouac, fue un integrante inicial del movimiento, que publicó en 1951 un monólogo autobiográficointrospectivo llamado En el camino. El narradorse llama Sal Paradise y cuenta cómo lleva suestilo de vida y sus pasiones, en donde abundan las mujeres, los paisajes y lasdrogas. La obra está inspirada en un viaje real que realizó Kerouac con suscolegas entre 1947 y 1950, y todos los grandes beats se mencionan en el libro bajo sus respectivos alter ego. Burroughs es OldBull Lee; Dean Moriarty es Neal Cassady; Herbert Hunck es Emer Hassel, y asísucesivamente. El monólogo es considerado como uno de los 100 libros del sigloXX, según el periódico francés LeMonde, y obradefinitiva de la generación beat.
Lo interesante de estas novelas son los personajes, ya que los protagonistas reciben el nombre de los alter ego de los propios escritores. Willian Lee era el nombre del alter ego de Burroughs en El almuerzo desnudo, así como Sal Paradise el de Kerouac en En el camino. Ambos libros, pilares de la literatura beat, están inspirados y escritos en un viaje real que realizaron las figuras beats más importantes desde México hasta Estados Unidos, entre 1947 y 1950; pasando por la mítica Ruta 66.
Allen Ginsberg y su Aullido
Antes de hablar de Aullido,vale la pena repasar quién era Allen y qué lohizo tan importante dentro de la generación. Allen Ginsberg era un fuertedetractor de la violencia y la represión en general. Se oponía abiertamente almaterialismo y al militarismo. Tal vez por eso su amigo Jack Kerouac lo llamaCarlo Marx en su novela más importante.
¿Por qué Carlo Marx o por qué poeta? Bueno, su padre era profesor ypoeta, y su madre formaba parte del movimiento comunista. De niño frecuentabalos meetings de las figuras comunistas más destacadas;además, era de ascendencia rusa. No es deextrañar que desde niño mostrase pasión por la literatura, la poesía yel comunismo.
La obra más importante del autor se denomina Aullido y otros poemas, un poemario que nace de la repercusión del poema Aullido. La publicación del libro recae en una suerte de epopeya, ya que incluso antes de publicarse el poema, un grupo de fans del escrito ya lo recitaban en verso por las calles de Nueva York.
Aullido (1956) es un extenso poema que critica laburguesa sociedad norteamericana, atascada en vicios violentos y las secuelasde la posguerra. La crudeza de la narración dio lugar a que el poema fueseconsiderado obsceno, por sus palabras directas ytajantes. Ferlinghetti fue el editor del poema.
Fue tal la repercusión negativa en los más poderosos, que Ginsberg y Ferlinghetti fueron apresados por lalectura de Aullido en una librería. A pesar de la censura, el juezencargado del caso consideró que el lenguaje no era obsceno;pero, eso no salvó a Ginsberg de pasar unos meses en un psiquiátrico, envez de una cárcel. Allí conoció al escritor Carl Solomon, a quien dedicó Aullidoy otros poemas.
Repercusión de los beats y legado
Los llamados beatniks eran losseguidores del movimiento beat. El término fue acuñado por el periodista HerbCaen, con el fin de satirizar a los seguidores. Mientras que hipsterera el término que se utilizaba antesdel término de Caen. La palabra «hipster» esutilizada como origen para la palabra «hippie». ¿Porqué hablamos de los hipsters? Porque podríamosdecir que los hippies derivan de los beats.
El movimiento hippie y la contracultura fue un movimiento surgido aprincipios de los años 60, que tenía como valores base el amor libre y larevolución sexual. Escuchaban rock psicodélico, groove y folk y vestían coloresvivos y llamativos. La ciudad de San Francisco es considerada el epicentro delmovimiento. Abogaban por el uso de drogas como método para conocer niveles deconciencia superiores, en rechazo al sistema general que domina las masas.
Los elementos que toman los hippies de los beats se podrían resumir entres cosas: el uso libre de drogas, la revolución sexual y el rechazo a laconciencia burguesa. Sin embargo, hay varias cosas en las que distan; como, porejemplo, la ropa (colorida para los hippies, sobria para los beats) y las basesideológicas (no hay base ideológica clara para los hippies, podría nombrarseuna amplia gama de movimientos, como el ecologismo, la lucha contra el racismo,el naturalismo… versus el cinismo y la filosofía oriental de los beats).
Lo que está claro es que los beats abrieron un arco de opinión y deideas, que nunca más se podrá cerrar. La generación beat le abrió los ojos auna sociedad cuadriculada, llena de ideas anticuadas y de pensamientos banales.Conformaron una cultura que nunca se terminará.
Con información de: Wikipedia / Anagrama / Clave de Libros / El País / Foto: Shutterstock
--
--