Desde la década de 1960, cuando comenzaron a ser sustituidas las tradicionales pistas de atletismo hechas de cenizas por las de superficies sintéticas esponjosas, los tenis deportivos han experimentado una notable evolución desde entonces.
La amortiguación y la integridad estructural han sido las áreas que más cambios han recibido y con ello, se ha mejorado el rendimiento en los deportes en general, sin importar la edad que tengan los deportistas.
Estos cambios han impulsado el desarrollo de una gran variedad de calzado deportivo, brindado así, la opción de elegir entre una amplia gama de tenis para hombre o mujer. Veamos a continuación algunas de las tecnologías que han tenido un impacto muy positivo en los tenis deportivos. ¡Descúbrelos!
Espumas más ligeras
Al combinar los elementos estabilizadores encontrados en la entresuela del calzado, como por ejemplo, una placa de carbono con las nuevas espumas ligeras, se mejora el direccionamiento de la energía producida en la espuma.
Esto permite al deportista correr más rápido sin emplear mucha energía. Además, también aligera el calzado, por lo que brinda una mayor firmeza y un mejor rebote sin perder su forma.
Es importante reseñar que en el año 2020, un estudio publicado por la Footwear Science reveló el gran impacto que tienen los calzados ligeros en el rendimiento. “Un cambio en la masa del calzado de 100 g corresponde a un cambio en el consumo de oxígeno de alrededor del 1 %”. Esto significa que, mientras menos peso tenga un calzado, permitirá correr de forma más eficiente, con una mayor velocidad a un costo metabólico menor. Esto explica también, porque los tenis deportivos emplean, cada vez más, espumas más livianas.
Sistema de L.A.R
Otra de las tecnologías que está beneficiando sobre todo al fitness es la tecnología L.A.R (Lift And Run o Levantar y Correr) la cual brinda una gran versatilidad en el soporte del calzado deportivo durante las demandas de entrenamiento. Este sistema lo podemos encontrar en los mejores tenis deportivos como lo es el tenis para fitness Nano X3 Reebok.
El sistema L.A.R proporciona una pieza de cúpula TPU en el área del talón, lo cual mejora el rendimiento del calzado durante entrenamientos de carga. Esta cúpula se encuentra envuelta por una espuma especial llamada Floatride Energy la cual brinda una mejor capacidad de respuesta y amortiguación. Además, se favorece un óptimo soporte en los laterales y mejora la propulsión del antepié.
Estabilidad y absorción de impactos del calzado deportivo
Sin duda se trata de una de las tecnologías más innovadoras que se ha aplicado al calzado deportivo. Se trata de mejorar la entresuela para ayudar en la estabilidad y absorción de impactos. Esto, obviamente, significa que esta tecnología contribuye a reducir lesiones en carreras o caminatas de larga distancia.
Esta característica ofrece a los maratonistas y personas que gustan de caminar largos trayectos, una óptima amortiguación y mayor control en las pisadas. Es importante recordar que los pies de los corredores varían en densidad y capacidad de respuesta, por lo que su rendimiento depende mucho de la facultad que tenga la entresuela de absorber impactos y a su vez, el nivel de estabilidad que brinde en esos momentos.
Propulsión con placas de carbono
Una de las características que tiene un gran impacto sobre el rendimiento en las carreras es la rigidez de flexión longitudinal de un calzado deportivo. Es decir, el nivel de resistencia que se presenta al intentar doblar el zapato de punta a talón. Se considera que un calzado es suave cuando se dobla con facilidad y lógicamente, a medida que aumenta la dificultad en el doblado, el calzado será considerado más duro y rígido.
Actualmente, muchos tenis deportivos son construidos de forma similar a un efecto de balancín, mientras una persona empuja un extremo hacia abajo, el otro extremo sube. En el caso de las placas de carbono, mientras la pila del zapato (cantidad de material que hay entre el pie y el suelo) sea más alta, más curvada debería ser la placa.
Si esa curvatura tiene un buen diseño, el “efecto balancín” generará una fuerza que actuará sobre el talón, impulsando a que el empuje se efectúe en el lugar correcto (el cual es el talón del pie), en el momento preciso (cuando ocurre el despegue) y con una frecuencia adecuada. Esto permite un ahorro energético en el corredor de aproximadamente 6 %.
Tecnologías de evasividad
Con el objetivo de evitar en lo posible que el pie absorba impactos, muchos calzados deportivos incorporan tecnologías en la base del zapato. Esta tecnología se usa como amortiguadores sobre cada impacto y luego dispersa esa colisión por la mitad. Tiene una actuación similar a una esponja.
Esta tecnología también proporciona una mayor comodidad al utilizar el calzado, lo cual permite, a su vez, que el deportista se sienta mucho más cómodo.
--
--