Idea Vilariño fue una poetisa, ensayista, profesora universitaria, traductora y crítica literaria uruguaya. Nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920 en una familia de clase media, donde la literatura y la música siempre estuvieron presentes.
Comenzó a escribir poemas a los 17 años; fue “La suplicante”, su primera obra, editada en 1945. Se desempeñó como profesora del Departamento de Literatura Uruguaya y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, y como compositora de música popular. Alguna de esas canciones son: “A una paloma”, “La canción y el poema”, “Los orientales” y “Ya me voy pa’ la guerrilla”.
Vilariño perteneció a la llamada Generación del 45, un grupo de grandes escritores latinoamericanos de la época, del que también formaban parte Mario Bendetti y Juan Carlos Onetti, su gran amor y a quien escribió uno de sus más conocidos poemas, “Ya no será”.
Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.
Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.
La pluma de Idea se caracterizó por ser bastante íntima e intensa, debatida por dos temáticas recurrentes como la muerte y el amor. Sus escritos más destacados se titulan Paraíso perdido (1949), Nocturnos (1976) y Poesías de amor (1972).
Cofundó las revistas Clinamen, Número, y colaboró para Marcha, La Opinión, Asir, y Texto crítico. En 1998 se estrenó un documental llamado “Idea”, dirigido por Mario Jacob; y en 2004 recibió el Premio Konex Mercosur a las Letras.
Murió el 28 de abril en su natal Montevideo a los 89 años.
Idea de cerca en estas 10 frases:
“Mi poesía soy yo”
“Sin límites la noche, pura, despierta, sola, solícita al amor, ángel de todo gesto…”
“Estoy aquí en el mundo, en un lugar del mundo esperando, esperando, ven o no vengas, yo me estoy aquí esperando”.
“Qué me importa el amor, lo que pedía era tu ser entero para mí en mí, en mi vida”
“Creo que la actitud más lúcida, más sana, es tener presente que la vida y que el amor se acaban”.
“Escribir poesía es el acto más privado de mi vida realizado siempre en el colmo de la soledad y del ensimismamiento, realizado para nadie, para nada”
“Los poemas siempre se escriben en los momentos más negros. No tengo necesidad de escribir sobre esos momentos felices ya que los estoy viviendo”.
“No sé cómo decirte qué es la poesía para mí. Es una forma de ser, de mi ser. Todo lo demás de mi vida son accidentes”.
“Ver a los otros y a uno mismo caminando a la muerte, vivir el amor a término, tal vez hagan el amor y la vida más terribles, pero también digo que los hacen más intensos y más hondos”
“(…) Y si ves con mis ojos y si tanto entendés, cómo no viste en ellos, cómo cómo no viste, no miraste, un pequeño animal que pedía aire, que ardía, se asfixiaba, se moría”.
Pialet Narváez / Culturizando
Con información de: biografiasyvida / amediavoz / Wikipedia
--
--