«I Want to Break Free» consiguió construir una atmósfera donde la libertad, la diversión, el sexo y el placer se convierten en los protagonistas de una juventud preparada para asumir su verdadera identidad y enorgullecerse de ella. ¡Descubre la controversia sobre el travestismo detrás de una de las canciones más extraordinarias de Queen!
«I Want to Break Free» y la censura de Estados Unidos
«I Want to Break Free» es uno de los sencillos más exitosos de The Works, el undécimo álbum de la agrupación británica, Queen, en 1984. La canción fue escrita por el bajista de la banda, John Deacon, y el video musical se llevó a cabo bajo la dirección del usual colaborador del grupo, David Mallet.
Tras su lanzamiento, la canción llegó a ser número uno en Bélgica, Austria y Holanda, y se mantuvo reiterativamente en el Top 10 en la mayoría de las listas musicales alrededor del mundo. Sin embargo, hubo un país donde sorpresivamente no tuvo éxito, y en lugar de ser un éxito, permaneció estancada en el puesto 45 de las listas musicales, no porque careciera de la personalidad de la banda, sino porque más bien tenía demasiado de ella.
Estados Unidos, nación que a pesar de ser considerada por muchos como la «tierra de las oportunidades», dejó bien clara su posición tradicionalista y conservadora sobre la presencia de cuatro hombres usando faldas, sostenes y maquillajes en un video musical.
¿En qué consistió el video de «I Want to Break Free»?
La canción escrita por John Deacon buscaba representar la libertad y el movimiento de liberación femenina, pero desde una perspectiva masculina, y en contraste con un mundo de fantasías.
Con el objetivo de plasmar la cotidianidad, la rutina y el desgaste de la vida doméstica, los integrantes de la banda, Roger Taylor, Brian May, Freddie Mercury y John Deacon, fueron presentados como las diferentes facetas de esta vida, cuya inspiración principal eran los personajes de la telenovela británica de la época, Coronation Street.
La caracterización de cada uno correspondía al de una colegiala, una mujer en bata, una anciana, y una extravagante y glamurosa ama de casa.
“En todo el mundo, la gente se echó a reír, entendieron el chiste y lo entendieron», explicó Brian May, guitarrista de la banda, por medio de una entrevista del año 2010.
Evidentemente, el video contempla connotaciones paródicas que, en sí mismas, representan mucho del humor inglés incomprendido por la audiencia norteamericana.
El rechazo de «I Want to Break Free» en Río de Janeiro
Si bien la agrupación decidió dejar a los Estados Unidos fuera del panorama de la gira de The Works, su presentación en Río de Janeiro, Brasil, les dejaría un momento tan inesperado como desagradable.
Una vez que Freddie Mercury se prepara para salir al escenario, utilizando la mítica peluca del videoclip, junto a su falda y sus tacones, la multitud de 350.000 personas comenzó a arrojar objetos hacia el intérprete.
La libertad que tanto caracteriza la esencia de la banda estaba siendo censurada, violentada y tergiversada por una generación que no creyó comprender lo que los artistas estaban tratando de comunicar.
El resurgimiento de «I Want to Break Free», tras la muerte de Freddie Mercury
No fue sino hasta 1991, año del fallecimiento de Freddie Mercury, vocalista de Queen, que el canal de televisión MTV se atrevería a transmitir el videoclip estrenado 7 años atrás. Previamente, la cadena televisiva se había encargado de vetar el proyecto y lo tildó de promotor del travestismo y la bisexualidad.
Durante el concierto homenaje a Freddie Mercury, celebrado en el Estadio Antiguo de Wembley el 20 de abril de 1992, la cantante Lisa Stansfield fue la encargada de dar voz a este tema, donde incluyó una aspiradora en su performance de la canción.
Con información de: Los 40 / Louder Sound/ A Queen of Magic / Oasis /
--
--