Enero 14, 2015

Horrores Humanos: El Paseo Bajo las Estrellas de Saskatoon

Horrores Humanos: El Paseo Bajo las Estrellas de Saskatoon

Al pensar en Canadá, nos vienen a la mente una infinidad de cosas: pinos, nieve, jarabe de maple y por supuesto la cordialidad de sus habitantes, quienes distan de sus vecinos del norte por su carácter afable, su amabilidad y su educación.

Al pensar en Canadá, jamás nos pasaría por la mente un caso terrible de brutalidad policíaca, en el que se mezclan el racismo, clasismo y abuso de autoridad por partes iguales. Este es el caso de las muertes de Saskatoon.

Saskatoon es una ciudad ubicada en la parte central de la provincia de Saskatchewan, Canadá, en el río Saskatchewan del Sur. Saskatoon es la ciudad más poblada en la provincia de Saskatchewan, en ella habitan un porcentaje significativo de aborígenes canadienses, a los cuales se les denomina Primeras Naciones de Canadá.

En la madrugada del 28 de enero de 2000, Darrell Night, un miembro de la tribu de los Cree, fue interceptado por dos policías (caucásicos) de Saskatoon, luego de una pelea con su tío que se salió de las manos. Inmediatamente lo esposaron y lo montaron en la patrulla.

Darrell, en estado de ebriedad, pensó que lo iban a dejar pasar la noche en la comisaría, en el llamado “tanque para ebrios”, sin embargo los 2 policías siguieron manejando hasta las afueras de la ciudad, en donde le quitaron las esposas, y lo dejaron salir del auto, diciéndole “ahora regresa por tu cuenta”.

Esto suena a un castigo bastante infantil y poco menos que leve, pero la realidad es que Darrell se encontraba solo vestido con jeans, una franela, una chaqueta de jean y zapatos deportivos y la temperatura era de casi -40 grados centígrados.

El Sr. Night, pensó que esta era una sentencia de muerte, y que se iba a convertir en “otro indio congelado más”, sin embargo logró llegar hasta una planta de energía cercana en donde un vigilante lo dejó pasar.

Al día siguiente, Darrell presentó una queja formal que llegó al conocimiento de Amnistía Internacional, quienes inmediatamente comenzaron una campaña mediática denunciando esta “práctica”.

Y decimos “práctica”, porque resulta que investigaciones posteriores trajeron a la luz, que la policía de Saskatoon, llevaba desde los 70s aplicándole cualquier aborigen canadiense, al que encontraran en estado de ebriedad, el brutal castigo.

A esto se le llama “Paseos bajo las estrellas”, realmente no se sabe con certeza cuantos miembros de las Primeras Naciones de Canadá han muerto debido a esta brutal practica, sien embargo hay por los menos 3 muertes asociadas con ella: Rodney Naistus, Lawrence Wegner y Neil Stonechild.

Tanto Rodney Naistus como Lawrence Wegner fueron encontrados muertos por congelamiento en el 2000, mientras que el caso de Neil Stonechild se remonta a 1990. sus cuerpos fueron hallados en las afueras de Saskatoon.

Las investigaciones en el caso de Darrell llevaron al arresto de los dos policías que lo abandonaron a su suerte, quienes cumplieron una sentencia de 8 meses. Inicialmente las autoridades trataron estos casos como eventos aislados. Fue en 2003 cuando el jefe de policía de Saskatoon, Russell Sabo, admitió que era una posibilidad que esta práctica se llevase a cabo desde hace décadas por los miembros de la Policía de Saskatoon.

Existen dos films que tratan sobre los “Paseos bajo las estrellas”, el documental “Two Worlds Colliding” y “Out In The Cold”.

Hasta la fecha se desconoce el número real de aborígenes canadienses han muerto debido a esta práctica.

Por @elchevequebb

Espera pronto una nueva entrega con otro de los @HorroresHumanos, que nunca deben ser olvidados, para así jamás ser repetidos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1