El 28 de marzo de 1979, en la localidad de Harrisburg, capital de Pensilvania, en los Estados Unidos, ocurrió el accidente nuclear de Three Mile Island. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor.
Las bombas principales de agua de alimentación dejaron de funcionar a causa de una avería mecánica o eléctrica. Esto impidió la retirada de calor del sistema de generación de vapor. Aunque en el momento del accidente unas 25.000 personas residían en zonas a menos de ocho kilómetros de la central, los estudios realizados sobre la población demostraron que no hubo daños a las personas, ni inmediatos ni a largo plazo.
Sin embargo, las consecuencias económicas y de relaciones públicas sí fueron importantes, y el proceso de limpieza largo y costoso. Además, el accidente redujo notablemente la confianza de la población en las centrales nucleares, y fue para muchos un presagio de los peores temores asociados a esta tecnología.
Hasta el accidente de Chernóbil, ocurrido siete años después, Three Mile Island fue considerado el más grave de los accidentes nucleares civiles (de categoría 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares).
--
--