Homo heidelbergensis: 200 mil años anterior al neandertal complican la teoría de la evolución

Homo heidelbergensis: 200 mil años anterior al neandertal complican la teoría de la evolución

Los hombres de la Sima, provenientes de Atapuerca, España, clasificados como Homo Heidelbergensis, de 500 a 600 mil años atrás, tiene dividida a la comunidad científica.

Según un estudio del profesor Chris Stringer del Museo de Historia Natural de Londres, publicado el 12 de junio, los Heidelbergensis son los primeros Neandertals, y no cree que el último fechado de estos fósiles, publicado recientemente sea el correcto, pues los ubica a unos 600 mil años atrás, es decir 200 mil años más de lo que demuestran los estudios genéticos previos de los Neandertals.

Stringer explica, que tras los últimos estudios publicados en la revista Antropología, el Homo Heidelbergensis se está posicionando en el centro de la familia de seres humanos, y en el centro de una discusión sobre la evolución humana.

En una sima en Atapuerca, España, se descubrieron 6 mil fósiles, de cerca 28 individuos, y los últimos resultados publicados indican que son de 600 mil años atrás.

Para el profesor Stringer, no hay suficientes pruebas para dar por cierto este fechado y los datos genéticos obtenidos, como para posicionar a los hombres de Sima, en humanos anteriores a los Neadertals.

«La mayoría de los datos que apoyan este punto de vista, en realidad provienen de estudios realizados por el mismo equipo de Atapuerca», dice Stringer. «Ellos han demostrado que los cráneos, mandíbulas, dientes y esqueletos de los fósiles de la Sima, muestran muchas características de los Neandertals.

Una de las características citadas por Stringer, que corresponde a los Neandertals, es el hoyo pequeño en un centímetro en el hueso occipital, en la parte posterior del cráneo, la forma de la cara, y los patrones de cúspides en los dientes.

Diferentes teorías

Según el informe del museo, los Homo Heidelbergensis son solo clasificados como antepasados de Neandertal.

Otro grupo de paleontólogos cree que los Heidelbergensis también podrían ser antepasados del humano moderno. Esta postura cree que este grupo de hombres dieron lugar en África al Homo Sapiens y en Europa a los Neandertals.

Para el profesor Stringer, no hay mas fósiles de Neandertals antes de 400 mil años atrás por lo que ellos no esperaban resultados de 600 mil años. Explica que reconocer que son de 600 mil años atrás hace cambiar la teoría de la evolución, por lo que presume que es un error, ya que hay estudios morfológicos y genéticos que explican que el Homo Sapiens y Neandertals se diversificaron hace 400 mil años.

Para fechar fósiles muy antiguos, se conoce ahora que el examen de radiocarbono no es muy eficiente, por lo que se usa el método de contar el decaimiento de los isótopos radiactivos que se encuentran en pequeñas estalagmitas formadas sobre las muestras.

Un primer análisis estimó que los fósiles de Sima eran de 350 millones años de edad. «Creo que se hizo bien la primera vez», dice Stringer.”Así que el material de Sima no puede ser de 600.000 años, y debe ser por lo menos 200.000 años más joven”, sostiene.

Para Stringer, los Heidelbergensis, bien podrían ser entonces, un buen antepasado común de los Neandertals, humanos modernos, y probablemente los Denisovas, conocidos a partir del ADN recuperado de los fósiles fragmentarios en Siberia.

En una imagen reconstruida en el Museo de Historia Natural, se observan las dos posibles teorías planteadas para la clasificación del Homo Heidelbergensis, (ver galería de imágenes).

En otra de las clasificaciones, se ve la distribución del hombre Denisovo en la Eurasia, al igual que los Neandertal en vías separadas al Homo Sapiens. En este último diagrama, también aparece el Homofloresiensis, descubierto en Indonesia. Tiene poco más de un metro de estatura, y los estudios no revelan nada en común con el Homo Sapiens.

«Estos nuevos puntos de vista sobre la datación y clasificación del material de Sima han llevado a un debate científico constructivo con el equipo de Atapuerca, lo que ayudará a avanzar nuestra comprensión del lugar de estos fósiles de gran importancia, en la evolución humana”, concluye Stringer.

@Culturizando
Fuente: lagranepoca.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia