Menú
Historia y curiosidades del cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos

Historia y curiosidades del cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos

Cada 75 años la humanidad puede ser testigo del paso de un famoso astro, el cometa Halley, el cual ha logrado mantenerse vigente a pesar de sus efímeras y largamente esperadas visitas; sin embargo, hay muchas otras cosas que tal vez no sabes sobre él… ¡Conoce al cometa Halley!

Podemos considerar que todo comienza con el astrónomo inglés Edmund Halley, quien era miembro de la Royal Society (Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural), e incluso fue amigo de Isaac Newton.  

Historia y curiosidades del cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos
Edmund Halley (1656-1741) – Imagen: Wikimedia.-

Halley ya era un reconocido científico, pero fue gracias a la teoría de la gravitación universal de Newton que Halley se sintió impulsado a estudiar la órbita de un cometa, uno que había surcado los cielos en 1682. Así descubrió que había sido el mismo que pudieron observar en 1531 y 1607, y anunció que el astro volvería a pasar en 1758, pues vuelve a ser visible cada 75,3 años.

Sí, fue en honor a Edmund Halley que el cometa fue bautizado como 1P/Halley (o simplemente cometa Halley) en 1758, aunque ya el astrónomo no estaba para verlo.

Sin embargo, en realidad la historia del cometa lógicamente no comenzó con Halley…

Un cometa milenario

Existe registro histórico de que el cometa Halley ha sido visto por la humanidad desde hace varios siglos, siendo su primer avistamiento en el año 240 a. C., cuando fue visto en China. Luego se pudo ver en 164 a. C., según los babilonios y después en el 87 a. C., cuando pudo ser admirado tanto por los chinos como por los babilonios. Además de las antiguas dinastías del Lejano Oriente o lo que ahora corresponde a Irak, el cometa también fue observado por judíos y romanos en otros períodos de la historia.

Historia y curiosidades del cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos
Tablilla babilónica donde se describe al cometa – Imagen: Wikimedia.-

Pero fue apenas en 1986, cuando el cometa se encontró con varias sondas espaciales, que se pudo estudiar propiamente al fugaz visitante de nuestros cielos.

A partir de este momento el cometa Halley se convirtió en un tropo recurrente en la cultura pop, y presenciar su viaje por los cielos suele ser descrito como un evento emocionante, pero en la antigüedad su significado no alegraba mucho a las personas…

El cometa Halley y los malos presagios

El cometa Halley coincidió con eventos importantes de la historia, haciendo que fuese visto como una señal de que algo “negativo” podría acontecer: en el año 66 dijeron que la cola del cometa Halley lucía como una espada, y tan solo cuatro años después ocurrió la caída del Segundo Templo de Salomón; y también, su aparición en el 451 coincidió con la derrota de Atila el huno en la Batalla de los Campos Cataláunicos.

Incluso, en su aparición de 1910 (la segunda más reciente) el cometa voló a unos 22,4 millones de kilómetros de la Tierra, haciendo que el avistamiento fuese apoteósico, pero provocando que muchas personas creyeran que era “el fin del mundo”, generando el pánico colectivo. Casualmente, seis años después comenzaría la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, por el contrario, cuando fuimos testigos del astro viajante en 1066, fue considerado como un buen presagio por Guillermo el Conquistador, pues el cometa Halley fue visto poco antes de su invasión a Inglaterra; es por esto que fue representado en el famoso Tapiz de Bayeux.

Pero Guillermo el Conquistador no era el primero en registrar el cometa, y definitivamente no sería el último en representarlo…

La continua influencia del cometa Halley

Una de las representaciones más famosas del cometa Halley fue hecha por el pintor Giotto en su pintura La adoración de los magos (circa 1308). El artista representó a la famosa “estrella de Belén” del Segundo Testamento inspirándose en el cometa, el cual había pasado por nuestros cielos tan solo cuatro años antes.

Historia y curiosidades del cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos
‘La adoración de los magos’ – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a la posteridad, en la Era Moderna hemos escuchado hablar de este cometa en series clásicas de la televisión como en Los Simpson, Doctor Who, Futurama o Hey Arnold!; y también es nombrado en varias películas, más notoriamente en el filme surcoreano Heaven’s Soldier, donde soldados de Corea del Norte y Corea del Sur son enviados al pasado -después del paso del comenta- para pelear lado a lado.

A su vez, también ha aparecido en juegos de mesa y videojuegos como Shadow of the Comet, y es mencionado en algunas canciones como «The World Spins» de David Lynch y Angelo Badalamenti.

Además podemos leer al cometa entre las líneas de varios libros, como en la novela Heart of the Comet de David Brin, donde los humanos lo colonizan, o en 2061: Odyssey Three del maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke, donde también se envía a una tripulación al astro.

Sin embargo, lo más interesante en cuanto a la escritura es la historia del icónico escritor Mark Twain, quien nació en 1835 (dos semanas después de la “visita” del cometa) y declaró que ya que había llegado al mundo junto al astro, y que esperaba irse con él. Y pues, efectivamente, el escritor falleció el 21 de abril de 1910, justo al día siguiente del avistamiento…

Historia y curiosidades del cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos
El cometa Halley en 1986 – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a la próxima vez que podamos observarlo, se espera que el cometa Halley, el más famoso de todos los tiempos, será visto nuevamente el 28 de julio de 2061

Con información de Muy Interesante / Cultura Colectiva / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado