Herman Melville: Biografía resumen
Herman Melville, nacido en Nueva York el 1 de agosto de 1819, fue un escritor estadounidense que dejó una huella imborrable en la literatura mundial. Su vida estuvo marcada por la aventura y la introspección, elementos que se reflejan profundamente en sus obras.
Una juventud turbulenta
Melville creció en una familia de clase media que experimentó dificultades económicas. A temprana edad, se embarcó en una serie de viajes marítimos, incluyendo un período como ballenero. Estas experiencias en alta mar le proporcionaron un conocimiento profundo del mundo marino y de la naturaleza humana, elementos que luego plasmaría en sus novelas.
El nacimiento de un escritor
A su regreso a tierra firme, Melville comenzó a escribir, encontrando en la literatura una forma de dar voz a sus vivencias. Sus primeras obras, como Typee y Omoo, narran sus aventuras en el Pacífico y lo catapultaron a la fama. Sin embargo, fue con su novela Moby-Dick que alcanzó la cúspide de su carrera.
Moby-Dick: Una obra aestra
Publicada en 1851, Moby-Dick es considerada una de las grandes novelas estadounidenses y un clásico de la literatura universal. En ella, Melville cuenta la obsesiva búsqueda de la ballena blanca Moby Dick por parte del capitán Ahab. Más allá de una simple historia de aventuras, la novela explora temas profundos como la naturaleza del mal, la obsesión y la relación entre el hombre y la naturaleza.
Un final en la sombra
A pesar del éxito de Moby-Dick, las siguientes obras de Melville no tuvieron la misma recepción. Desilusionado, se alejó de la escritura y pasó los últimos años de su vida trabajando como inspector de aduanas. Sin embargo, su legado literario perduró, y sus obras continúan siendo estudiadas y admiradas en todo el mundo.
Legado de Melville
Melville es recordado como uno de los escritores más originales y complejos de la literatura estadounidense. Su capacidad para explorar los abismos de la condición humana y su estilo narrativo rico y poético lo convierten en un autor imprescindible.
Entre sus obras más destacadas figuran:
Moby Dick (1851)
Typee (1846)
Bartleby, el escribiente (1853)
Las encantadas (1854)
Cuentos de Piazza (1856)
Clarel (1876)
Algunas de las mejores frases de Herman Melville
“No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca”.
“¡Ah, qué valientemente trato de arrancar de los corazones de los demás lo que se ha prendido tan fuerte en el mío!”.
“Este capitán era uno de esos valiosos mortales que se encuentran en todo tipo de profesiones, aun en las más humildes; esa clase de persona a la cual todo el mundo está de acuerdo en llamar ‘un hombre respetable’”.
“En realidad, él era uno de esos lobos de mar a quienes las penalidades y peligros de la vida naval, en esa época de prolongadas guerras, nunca le habían estropeado el instinto natural para el goce de los sentidos”.
“Existen empresas en las cuales el verdadero método lo constituyen un cierto y cuidadoso desorden”.
“Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades: porque ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza”.
“Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano».
“No tengo objeciones contra la religión de nadie, sea cual sea, mientras esa persona no mate ni insulte a ninguna otra persona porque ésta no cree también lo mismo”.
“Existe algunos momentos y ocasiones extrañas en este complejo y difícil asunto que llamamos vida, en que el hombre toma el universo entero por una broma pesada, aunque no pueda ver en ella gracia alguna y esté totalmente persuadido de que la broma corre a expensas suya”.
--
--