Recordando a Florian Schneider, exmiembro y cofundador de la icónica banda Kraftwerk

Recordando a Florian Schneider, exmiembro y cofundador de la icónica banda Kraftwerk

Además de haber sido un talentoso músico, Florian Schneider fue uno de los principales responsables de la reconocida e influyente banda electrónica alemana, Kraftwerk. Te presentamos un breve recuento de su vida y obra…

Desde pequeño mostró afinidad por la música, pero no fue sino hasta 1968 que iniciaría el proyecto que cambiaría su vida: Kraftwerk, banda musical que creó junto con su amigo y futuro compañero de banda Ralf Hütter, a quien conoció en la Academia de Artes de Remscheid.

Uno de los aspectos más relevantes del talento de Florian es que tocaba varios instrumentos, como la guitarra, saxofón, flauta y la percusión, pero en lo que más se destacó (y por lo que sería más recordado) fue con su música de sintetizador…

La meta principal de Florian y Kraftwerk era una sola: competir con el gigante de la escena mainstream, la música anglosajona, con el distintivo detalle de que querían ser una competencia en su lengua materna, el alemán.

Los tres primeros álbumes de la banda, como Kraftwerk o Raulf and Florian, obtuvieron un éxito moderado, pero no fue hasta su cuarto álbum de estudio Autobahn (y a la canción homónima) que la banda se ganaría la admiración de los fans y críticos, y el éxito rotundo en Alemania y el resto del mundo.

View this post on Instagram

#florianschneider 1947-2020 #kraftwerk #rip #dep

A post shared by Miguel Angel Ventura (@m_angel_ventura) on

Florian nació en la zona de Alemania que estaba ocupada por las tropas francesas en 1947, pero cuando tenía tres años se mudó a Düsseldorf.-

Éxito mundial

La versión oficial de «Autobahn» dura 22:43 minutos, pero se hicieron otras versiones de tres minutos para poder lanzar a nivel internacional; la canción como sencillo, incluso logró entrar al top 40 de la lista Billboard en Estados Unidos.

Un detalle curioso sobre «Autobahn»,  es que probablemente el éxito que obtuvo en EE. UU., se debe a que la canción repite constantemente  «Wir fahren fahren fahren auf der Autobahn« (Manejamos, manejamos, manejamos en el autovan) y el público anglosajón pensaba que los artistas estaban diciendo “fun, fun, fun on the autobahn”, en referencia a una canción de los Beach Boys; no obstante, aunque la banda reconoce la influencia de los Beach Boys en su música, alegan que su canción no tiene que ver con ellos y que el tema está inspirado en sus viajes por carretera a través de los Alpes.

El álbum ‘Autobahn’ es ganador del Premio del Salón de la Fama de los Grammy.-

El sonido de la banda era caracterizado por fuertes sintetizadores y por la utilización de vocoders, recursos que todavía pueden ser encontrados comúnmente  en diversos géneros de la musical popular; también es importante destacar que podría considerarse a Kraftwerk como pioneros de la música electrónica, incluso inspirando a muchísimos artistas que tendrían gran repercusión en la música actual, como Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May, responsables directos del surgimiento del techno de Detroit en los año; o de grandes estrellas como David Bowie, quien introdujo en su álbum Heroes un tema instrumental llamado «V-2 Schneider», inspirado en la música de la banda alemana todo un homenaje directo del cantante británico a Florian Schneider; asimismo, agrupaciones como el dúo electrónico francés Daft Punk no niegan de su impacto en su música, solo por nombrar algunos… siendo indudable su inmensa influencia en la escena de la música electrónica mundial.

Aunque no hay duda de que Autobahn fue un momento cúspide para la banda, en cuanto a términos de éxito y aclamación se refiere, también lanzaron otros álbumes que fueron bastante admirados y con excelentes ventas, como Trans-Europe Express o Computer World.

También, aunque Kraftwerk era una banda más enfocada en álbumes que en sencillos, dos de sus temas lograron alcanzar el primer puesto en las listas musicales de Reino Unido: «Computer Love» y «The Model».

Últimos años

Debido a que tenían una canción llamada «Tour de France», lanzada en los años 80, fueron escogidos para encargarse del soundtrack oficial de la importante carrera Tour de Francia en 2003, ya que era el aniversario número 100 de la famosa competencia.

Para finales de la década de los 2000, se especulaba en los medios que Florian Schneider había abandonado Kraftwerk, debido a que no estaba presente con ellos en las giras; finalmente,  en 2008 se anunció oficialmente que el artista había dejado Kraftwerk, su banda que, aunque ahora tenía más miembros, había iniciado con él y su amigo Ralf Hütter.

En 2014, Florian Schneider fue galardonado con el Grammy a la trayectoria artística – Imagen: Wikimedia).-

Tras un aparente corto período de enfermedad, el 7 de mayo de 2020 fue anunciado que el artista había fallecido de cáncer el 30 de abril del mismo año.

Aunque Florian Schneider ya no esté con nosotros, su legado y el de su banda, siempre será recordado por la inmensa influencia que ejerció en la industria musical…

Con información de: El Nacional / Recording Academy Grammy AwardsWikipedia / Con imágenes de: Wikimedia / Instagram / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia