Durante la guerra siempre surgen rayos de luz que buscan la paz. En el año 1983 Centro América estaba pasando por fuertes conflictos armados entre sus países, específicamente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, afectando este último a territorio de Honduras. Conflictos que amenazaban con desestabilizar toda la región y por ende toda la zona del continente.
A raíz de ello surge el famoso Grupo Contadora, este fue una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.
El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, México, Venezuela y Panamá, para que actuaran como mediadores.
El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora (Panamá) en 1983, llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos y ejerció presión para una atenuación de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.
Durante ese mismo año a causa de la mediación del Grupo Contadora, los cancilleres de los países centroamericanos adoptaron un Documento de Objetivos en la ciudad de Panamá. El documento declaraba la voluntad de los gobiernos centroamericanos de promover la democratización y terminar los conflictos armados, actuando de acuerdo al Derecho Internacional, para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y la cooperación en Centroamérica, y negociar mejores accesos a los mercados internacionales.
En 1984, fue presentada el Acta de Paz y Cooperación en Centroamérica que contenía un detallado esquema de compromisos para la paz, la democratización, la seguridad regional y la cooperación económica. Asimismo se creaban comités regionales para evaluar y seguir esos compromisos. El Acta de Contadora obtuvo el respaldo generalizado de los países democráticos de América Latina pero no contó con el apoyo crucial de los Estados Unidos.
Si bien el Grupo Contadora no logró establecer una fórmula de paz definitiva para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera dicho plan en los años siguientes. El llamado “Acuerdo de Paz de Esquípulas”, surgió de los esfuerzos del Grupo Contadora y permitió reformular completamente la política centroamericana.
Por María Gabriela Roa |@gabyroab | Culturizando
Con información de: Wikipedia.org | Acuerdosdepaz
--
--