Menú
Escucha "E59 • Historia incómoda: el lado oscuro de algunos ídolos • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Fordlandia, el sueño de Henry Ford en medio del Amazonas

Por Cosas Muy Importantes | Fordlandia fue una población fundada en 1928, por el empresario industrial Henry Ford en lo más profundo de la cuenca del río Amazonas a orillas del río Tapajós. Actualmente lejos de ser una ciudad perdida, Fordlândia es el hogar de cerca de 2000 personas, algunas de las cuales viven en estructuras derruidas que se construyeron hace casi un siglo. Conoce más sobre el sueño frustrado de Henry Ford que acabó en el abandono.

Fordlandia fue ideada por Henry Ford para establecer más de 20,000 hectáreas de cultivos del árbol de caucho, cuya producción satisfaría la demanda de caucho de la Ford y rompería el monopolio británico y holandés, originado por las plantaciones en el sudeste asiático, principalmente en Malasia.

Ford, el fabricante de automóviles considerado uno de los fundadores de los métodos de producción industrial de Estados Unidos, trazó su plan para Fordlândia con el fin de tener su propia producción de caucho, el cual se utilizaba en la fabricación de neumáticos y partes de autos como válvulas, mangueras y tapones.

Fordlandia, el sueño de Henry Ford en medio del Amazonas
Henry Ford

Brasil era el hogar del Hevea brasiliensis, el codiciado árbol del caucho, y la cuenca del Amazonas había estado en auge de 1879 a 1912 cuando las industrias de Estados Unidos y Europa coparon la demanda por ese producto.

No obstante, para desgracia de los líderes brasileños, Henry Wickham, un botánico y explorador británico, extrajo en secreto semillas de Hevea brasiliensis de Santarém, con lo cual proporcionó el suministro genético para plantaciones de caucho en las colonias británicas, holandesas y francesas que estaban en Asia.

Estas labores al otro lado del mundo devastaron la economía brasileña del caucho. Sin embargo, Ford detestaba depender de los europeos, porque temía que hubiera una propuesta de Winston Churchill de crear un cartel del caucho. Por lo tanto, en un movimiento que satisfizo a los funcionarios brasileños, adquirió una gran extensión de terreno en el Amazonas.

Por diferentes factores, principalmente porque los trabajadores estaban siendo explotados y por la obsesión de Ford de trasladar cultura estadounidense al Amazonas por la fuerza, estas plantaciones no prosperarían y darían como resultado que para cuando se produjo el abandono de la ciudad, en los años cuarenta, Ford había acumulado pérdidas por valor de veinte millones de dólares (doscientos millones al cambio de hoy), mientras el caucho sintético convertía al natural en obsoleto.

Actualmente Fordlandia es una ciudad abandonada que descansa perdida en el corazón del Amazonas, frecuentada tan solo por unos pocos granjeros y algún turista ocasional.

Conoce todos los detalles detrás de esta ciudad y su fracaso, en el episodio 59 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon

--


Lo que más gusta

Lo más destacado