La filofobia es el miedo al apego emocional o a enamorarse. Una persona con filofobia puede experimentar algo parecido a un ataque de ansiedad cuando se encuentra frente a una posible relación amorosa. Si esto sigue así, el miedo puede provocar que empiece a apartarse de la gente con la que tiene una conexión emocional.
No se sabe qué causa este miedo, pero se cree que tiene que ver con recuerdos amargos de relaciones pasadas. Cualquiera que sea la causa, es posible que una persona con esta fobia pueda superar este miedo y tener relaciones normales.
Síntomas de la filofobia
Una persona con filofobia puede experimentar una euforia momentánea cuando piensan en las posibilidades de dar y recibir amor. Entonces, se sienten abrumados por las emociones. Puede sentir ansiedad o nerviosismo por estar en situaciones con una persona que se siente atraída. Incluso puede llegar a tener síntomas físicos como
- Sudoración
- Latidos rápidos o irregulares
- Dificultad para respirar
- Temblores
- Mareos
- Náuseas
- Sequedad de boca
- Llantos
- Ataques de pánico
- Malestar estomacal
Estos síntomas físicos señalan de que algo ha ido mal emocionalmente, y que el cuerpo está respondiendo esta una situación.
Puede que sienta la necesidad de huir de la situación y, en algunos casos, puede también simplemente evitar situaciones en las que pueda haber la oportunidad de conocer a alguien del sexo opuesto.
Causas
Si bien no se sabe qué causa filofobia, se cree que es debida a algún tipo de agitación emocional relacionada con el amor en el pasado.
La persona puede haber tenido una relación que acabó mal, y no haber sido capaz de seguir adelante. Para esa persona, todas las relaciones representan el dolor o rechazo. Con el fin de evitar que a sí mismo de sentir ese dolor otra vez, la persona puede tratar de evitar las relaciones.
Es más común en mujeres que en hombres.
Tratamiento
Es posible que una persona con filofobia supere este miedo. Los tratamientos que se pueden utilizar para ayudar a superarlo son la terapia de desensibilización, la terapia cognitivooconductual, la hipnoterapia, la programación neurolingüística y los medicamentos antidepresivos.
--
--