Tras haber sido confirmado por su editorial, se dio a conocer en horas de la mañana la lamentable noticia de que el prolífico escritor Carlos Ruiz Zafón falleció en Los Ángeles a sus 55 años.
«Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta, que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional».
Narra el comunicado de la editorial Planeta, con la que Ruiz Zafón publicó su destacada saga ‘El cementerio de los libros olvidados‘.
En enero del año 2018, Ruiz Zafón comenzó a presentar los primeros síntomas de un agresivo cáncer de colon, por lo que su lucha contra la enfermedad se extendió por dos largos y tortuosos años hasta que, a pesar de que fue sometido a un tratamiento intensivo en EE. UU., falleció en horas de la madrugada en su casa de Malibú, en Los Ángeles (California).
Un brillante autor
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona (España) el 25 de septiembre de 1964. Heredó su pasión por los libros de su padre, un exitoso agente de seguros para el que «el mundo de la lectura y de los libros era muy importante».
Aunque su primer gran éxito fue la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados (2001-2016), su primera primera novela fue publicada en 1993 y obtuvo el premio Edebé.
Se trata de El príncipe de la niebla, una novela juvenil ambientada en 1943, en un pueblo a las orillas del océano Atlántico -durante la Segunda Guerra Mundial-, a la que pronto la siguieron otras dos historias que se convirtieron en La trilogía de la niebla.
A pesar de que en un principio esta trilogía no obtuvo la misma popularidad que logró su posterior saga, con el tiempo y la fama de Ruíz Zafón se convirtió en una pieza de culto catalogada como una de las mejores historias juveniles del autor español.
Sus eternas obras
Ruiz Zafón fue autor de varios libros ganadores de numerosos premios, y merecedores de un puesto en la lista de los mejores «100 libros en lengua española de los últimos 25 años», realizada en el año 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles. Estos son:
Narrativa juvenil
- La trilogía de la niebla (publicada por la editorial Edebé de forma individual de 1993 a 1995, y posteriormente por Planeta en 2007):
- El príncipe de la niebla (1993)
- El palacio de la medianoche (1994)
- Las luces de septiembre (1995)
- Marina (1999)
- Rosa de fuego (relato corto publicado en 2012 por las revistas Magazine y Diario de Ibiza)
Narrativa adulta
- El cementerio de los libros olvidados (2001-2016):
- La sombra del viento (2001)
- El juego del ángel (2008)
- El prisionero del cielo (2011)
- El laberinto de los espíritus (2016)
- El Príncipe de Parnaso (2018).
Para finalizar su comunicado oficial, la editorial Planeta afirmó:
«Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios -el señor Sempere- cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de ‘El cementerio de los libros olvidados‘: «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él»».
Con información de La Vanguardia / El País / ABC / El Mundo / Imagen: Wikimedia Commons
--
--