Estudio revela que dinosaurios recorrían grandes distancias en busca de alimento

Estudio revela que dinosaurios recorrían grandes distancias en busca de alimento

Un estudio publicado recientemente por la revista Nature revela que los dinosaurios saurópodos, los animales más grandes que han caminado sobre la Tierra, se desplazaban todos los años cientos de kilómetros para buscar agua y alimento, informó este jueves la prensa internacional.

El estudio, encabezado por el especialista Henry Fricke, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), determina que los saurópodos, que habitaban Norteamérica a fines del período jurásico, recorrían hasta 300 kilómetros cada año, siguiendo un recorrido cíclico.

Esta revelación pudo determinarse gracias al análisis hecho a los restos fósiles de los dientes de unos dinosaurios.

Los investigadores compararon los isótopos de oxígeno en los dientes de dinosaurio con aquellos hallados en muestras de tierra de hace millones de años y comprobaron cómo los saurópodos cambiaban de hábitat de manera estacional.

En las épocas de sequía, esos grandes animales herbívoros abandonaban las tierras bajas donde habitaban para desplazarse a terrenos más elevados donde el agua y los nutrientes eran más abundantes.

Los saurópodos eran vertebrados que poseían un tamaño que superaba los 35 metros de largo, razón por la que necesitaban gran cantidad de agua y alimentos.

Los científicos sospechaban desde hace mucho tiempo que estos vertebrados debían trasladarse varios kilómetros para buscar su sustento, sin embargo, no habían podido demostrarlo hasta ahora.

«Comprender el comportamiento de los organismos prehistóricos es muy difícil, pero la información geoquímica que se preserva en el registro fósil nos otorga esa oportunidad», dijo Fricke a la prensa.

El estudio se basó en restos de Camarasaurus, un género de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 150 millones de años en Norteamérica.

Con este trabajo impulsado por Fricke y su equipo se podrá explicar el papel que los movimientos migratorios y los cambios de hábitat desempeñaron en el gran tamaño de esos vertebrados.

@Culturizando
Fuente: Telesur

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia