Estudio comprueba que la música es el lenguaje universal de la humanidad

Estudio comprueba que la música es el lenguaje universal de la humanidad

“La música es el lenguaje universal de la humanidad”, es una popular frase del poeta estadounidense Henry Wadsworth; sin embargo, muchos nos hemos preguntado si la frase es certera. Un reciente estudio publicado en la revista Science señaló que la música sí sigue patrones universales…

Un estudio publicado en la revista Science demuestra que la música creada en diferentes culturas alrededor del mundo muestra ciertos patrones universales. De acuerdo a los investigadores, el estudio sugiere que existe una similitud en la forma en que las mentes humanas crean la música.

El pedagogo Samuel Mehr de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se dio a la tarea de investigar la música de más de 300 sociedades tradicionales de todo el mundo, sociedades que abarcan los cinco continentes del planeta.

Mehr en conjunto con su equipo de investigadores del laboratorio de Harvard lograron recolectar en cinco años -y de casi un centenar de culturas del mundo- registros sonoros de cuatro tipos de canciones: de amor, de cuna, de baile y de sanación.

Los resultados muestran que las canciones compuestas para contextos similares suelen presentar rasgos musicales parecidos.

Más estudios…

“Una de las grandes preguntas sin responder es cómo varía la percepción de la música en todo el mundo. Hemos estudiado a 30.000 oyentes en un experimento y son capaces de averiguar qué tipo de canción están escuchando, incluso si las canciones son de sociedades de otros países”, señaló Mehr.

Mehr en conjunto con su equipo, logró demostrar en 2018 que personas de diferentes partes del mundo pueden averiguar la función exacta de canciones tradicionales de culturas muy diferentes, simplemente escuchando 14 segundos del tema.

El antropólogo y coautor de la investigación Manvir Singh comentó:

“Las canciones de cuna y las de bailar son ubicuas y muy estereotipadas”. Además, defiende que “la cultura humana se construye por doquier a partir de los mismos ladrillos psicológicos esenciales”.

la música es el lenguaje universal de la humanidad
“La música es el lenguaje universal de la humanidad”, es una popular frase del poeta estadounidense Henry Wadsworth

Luke Glowacki, profesor de antropología de la Universidad Penn State y coautor del estudio, dijo que muchos etnomusicólogos han creído que las características de una pieza musical determinada están muy influenciadas por la cultura en la que se origina. Sin embargo, él agregó:

“Encontramos algo muy diferente… En lugar de que la música sea moldeada principalmente por la cultura de la que proviene, la función social de la pieza influye mucho más en sus características”.

“Las canciones bailables suenan de cierta manera en todo el mundo porque tienen una función específica, al igual que las canciones de cuna (…) Si la música estuviera completamente formada por la cultura y no por la psicología humana, no esperarías que aparezcan estas profundas similitudes en culturas extremadamente diferentes”, concluyó.

Finalmente, Steven Pinker, psicólogo y autor del libro Cómo funciona la mente cree que los resultados del estudio son consistentes con la hipótesis que él mencionó en su libro:

“Las características universales de la psicología humana inclinan a las personas a componer y disfrutar canciones con ciertos patrones rítmicos o melódicos que se asocian con naturalidad a ciertos deseos o estados de ánimo”.

Con información de: El País | Reuters | Noovell | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia