Menú
¿Es adecuado decir «infligir» o «inflingir»?

¿Es adecuado decir «infligir» o «inflingir»?

En nuestra cotidianidad nos topamos con palabras que aunque son de uso común, a la hora de emplearlas nos generan ciertas dudas o incertidumbres, es por eso que hoy te traemos las palabras infligir e inflingir para que descifres cuál es la correcta…

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Esta no será la primera ni la última vez que te encuentres cara a cara con un término que genera dudas en cuanto a su correcta escritura, sin embargo, una letra puede hacer la diferencia al momento de escribir correctamente y por esa razón, es importante conocer a ciencia cierta cuál es la forma adecuada de plasmarlo y así no caer en errores ni equivocaciones.

Infligir

Infligir quiere decir causar daño, imponer castigo, así como herir o someter a una persona de tal forma que pueda ocasionarle algún tipo de perjuicio.

Etimológicamente, proviene del latín infligĕre que quiere decir herir o golpear.

Tenemos la libertad de usar este verbo siempre que vayamos a referirnos a la acción de causar daño, herir o lesionar. De igual forma, existe carta abierta para emplearlo cuando se trata de imponer castigo a una persona.

Por si aún te queda alguna duda, te dejamos algunos ejemplos que podrían serte útiles al momento de poner en práctica la palabra infligir.

Vamos a usarlo:

  • Le atizó un golpe al corazón para infligir en su oponente un daño irreparable.
  • El Estado decidió infligir una pena de 10 años a quienes sean culpables de robo.
  • Se infligió una herida mientras cortaba unas manzanas.
  • Nada como infligir un castigo severo a quienes violan las leyes.

Ahora inflingir

La palabra inflingir no existe en el Diccionario de la Real Academia Española, por lo que se debe evitar usarla en cualquier contexto o circunstancia.

Por lo general, esta palabra surge de la asociación que comúnmente hacemos entre infringir e infligir, por su parecido tanto en grafía como en pronunciación.

Sin embargo, infringir tiene un concepto totalmente diferente… se refiere a transgredir, quebrantar o romper leyes, normas, reglas, incluso cuando intentamos alterar el orden natural de las cosas.

Si deseas aplicar correctamente la palabra infringir, ahora que sabes que inflingir no existe, te ofrecemos algunos ejemplos para que puedas seguirlos y orientarte.

Aplícala con sabiduría:

  • Si quieres disfrutar tu libertad evita infringir las leyes.
  • Al ingresar al comedor recuerda no infringir las normas.
  • Terminó el examen de manejo sin infringir ninguna regla.

Y tú… ¿Conocías la diferencia entre estos términos? ¿Sabías cómo usarlos?

Con información de  FUNDEU | DICCIONARIO DE DUDAS | ESTANDARTE | Playbuzz | Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x