Entrevista con: Ana María Simon

Entrevista con: Ana María Simon

Culturizando tuvo la oportunidad de acercarse a la actriz y locutora venezolana Ana María Simon y obtener una entrevista exclusiva.

Con esta íntima conversación damos inicio a una nueva sección: Entrevista con… esta semana: Ana María Simon.

¿Qué es la cultura?
La cultura, igual que el deporte, pueden salvar a un país. Puede unirlo. Puede hacerlo respirar un mismo aire. Un país inculto es vulnerable ante cualquiera que se quiera aprovechar. Quizá sea justamente por esa misma razón por la que muchos gobiernos no quieren invertir demasiado en cultura. En muchas ocasiones no les conviene. La cultura salva…

¿Qué son las redes sociales y cuáles considera los pro y los contra de esta nueva forma de comunicación?
Son una herramienta poderosísima de comunicación y difusión de información, pero como toda herramienta tiene sus pro y sus contra. El Twitter, por ejemplo, que es la única red social que manejo (FB y otras no me lograron atrapar) tiene la delicia de la inmediatez, pero tiene la desgracia de que quien está en desacuerdo con lo que dices puede colocar lo que se le antoje sin dar la cara y de una manera muy cobarde protegido bajo un pseudónimo. Lo maravilloso del Twitter sería que quien opine distinto a ti te lo planteara de frente, de manera elegante y se creara una polémica interesante, no una serie de insultos unidireccionales que ni en el peor botiquín. Y digo unidireccionales porque sí, gracias a Dios existe un botoncito llamado BLOCK.

¿Un libro que le recuerde a su niñez? Y ¿por qué?
“El Principito” y cualquiera de Quino. Toda Mafalda fue mía. Creo que YO era Mafalda. Mis papás me compraron una colección valiosísima de Quino que hasta ahora conservo y que pienso heredarle a mi hija. Más que leer por leer, mis papás se preocuparon porque leyera, entendiera e interpretara lo que estaba leyendo. Cualquier cosa que me sugerían que leyera luego era tema de conversación en la cena. Eso, sin duda, lo agradeceré siempre.

¿Una palabra que borraría del diccionario y por qué?
IMPOSICIÓN. Porque no me gusta nada obligado. Me gustan los argumentos de peso cuando me sugieren que haga algo.

¿A quién reviviría y por qué?
A todos los venezolanos que han muerto injustamente a manos del hampa. A todos ellos que han muerto para engrosar las estadísticas y más nada. Aquí entro en discusión con aquellos que dicen que “por algo será” o “Dios sabe lo que hace”. Sí, efectivamente Dios sabe lo que hace, pero cuando está atento. A veces no es la mano de Dios, es que ÉL estaba distraído con alguien más y no se pudo ocupar directamente de la situación. Disculpen, pero no puedo justificar ese tipo de muertes.

Con toda la libertad que da la imaginación, de poder elegir otra profesión ¿qué le gustaría?
Fotógrafo de National Geographic.

¿En qué momento supo que se dedicaría a su profesión?
No sé hacer otra cosa. No se me ocurre a qué otra cosa me hubiese podido dedicar, aunque si me toca, créeme que aprendería a hacer lo que fuese necesario. Nunca le he tenido miedo al trabajo.

Su palabra favorita y ¿por qué?
BIENVENIDA. Da para todo lo bueno y arranca cualquier conversación con una sonrisa.

¿Cuál es el mejor aroma del mundo?
El café recién colado, la grama recién cortada y la piel de Rafael.

De poder elegir, ¿cuál sería el lugar y el tiempo en el que desearía permanecer por siempre? (o al menos por mucho)
En una Venezuela sin delincuencia y con tolerancia. Yo no quisiera tener que escoger otro lugar del mundo para vivir. No quisiera.

¿Qué hay al final de camino?
Un fiscal de tránsito trancando el tráfico mientras manda mensajitos.

¿Cuál ha sido tu mejor dupla en la radio?… y ¿la peor?
Nunca he tenido malas duplas en la radio. La radio me ha regalado los mejores momentos, los mejores amigos y las mejores duplas. A cada una la he disfrutado en su momento.

¿Cuál es el mayor reto de un comunicador en estos tiempos?
Ser ecuánime, incisivo, elegante y eficiente con el mensaje que se quiere dar. Argumentar con más bases sólidas el por qué se piensa de una manera determinada y demostrar que aun pensando diferente podemos argumentar con suficiente vehemencia una postura sin irrespetar al interlocutor por pensar distinto a nosotros.

Planes y sueños futuros
Caminar por mi país sin miedo. Dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontré para que Micaela y todos los que vienen puedan disfrutarlo.

Una canción: “Océano” (la versión en vivo) de Djavan.
Una película: “Sueño de Fuga” con Tim Robbins y Morgan Freeman.
Una obra de arte: Cualquiera de Klimt o Degas. Buena parte de las de Caro Blaha. Y absolutamente todas las de Liu Bolin.
Un libro: “Sangre y champán”. Una biografía impecable escrita por Alex Kershaw sobre uno de mis fotógrafos favoritos: Robert Capa.
Una frase con la que se identifique: “La belleza es tu cabeza”.

¿Qué es lo que más le gusta de Culturizando?
Que cada día tiene más seguidores, con lo cual he de suponer que cada día hay más gente preocupada por “culturizarse”.

Ana María en Twitter: @anamariasimon

@Culturizando
Foto cortesía de la artista

Puedes ver más entrevistas ingresando aquí: Entrevista con

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia