En Imágenes: Nuestra maravillosa geografía en 12 lugares únicos

En Imágenes: Nuestra maravillosa geografía en 12 lugares únicos

La geografía es la rama de la ciencia que, entre otras cosas, se encarga del estudio de la superficie terrestre y su descripción. Gracias a la geografía, con sus numerosas disciplinas y categorías, nos es posible conocer algunos lugares realmente singulares.

Desde las oscuras profundidades oceánicas a las altas cumbres montañosas, te presentamos 12 lugares únicos del mundo, en donde veremos algunos de los lugares más grandes, más altos, más profundos y más pequeños del planeta Tierra, entre otros.

Lago Baikal, el lago más profundo del mundo

Se encuentra al sur de Siberia y es más conocido como el ojo azul de Siberia. Con 1.680 m de profundidad, además de ser el lago más profundo del mundo, tiene el 20% del agua dulce descongelada de todo el mundo. Aún así, gran parte del lago se congela en invierno y parece un desierto de nieve, los barcos quedan varados en el hielo y es posible recorrer varios kilómetros en coche.

Monte Everest, la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar

El Monte Everest es la montaña más alta del mundo si para esta categorización se utiliza al criterio que refiere a la altura sobre el nivel del mar. De este modo, la cumbre del Everest registra 8.848 m de alto.

Mauna Kea, la montaña más alta del mundo desde su base

Por otra parte tenemos al Mauna Kea, la montaña más alta del mundo si usamos el otro criterio y la medimos desde su base. Es en realidad un inmenso volcán hawaiano cuya base está en el fondo del mar, alcanzando una altura de más de 10.200 m. En la cima, alberga las instalaciones de los MKO, Observatorios de Mauna Kea, uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.

Chimborazo, el lugar más alejado del centro de la Tierra

El volcán Chimborazo es el punto geográfico más alejado del centro de la Tierra y también el más cercano al espacio exterior. Nuestro planeta tiene una protuberancia en el ecuador, por ello, si nos paramos en la cima del volcán Chimborazo, en Ecuador, estaríamos en el lugar más cercano al espacio exterior sin dejar la superficie terrestre.

Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo

El majestuoso Salto del Ángel, en Venezuela, es la cascada más alta del mundo. Las temperaturas de la región, junto a la la altura de 979 m de la cascada, hace que en ocasiones excepcionales, parte del agua se evapore antes de llegar al suelo.

Desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Habiendo regiones en las que jamás en la historia se registró una lluvia, el desierto de Atacama, en Chile, es el lugar más seco del planeta. Este punto es el que los científicos llaman desierto absoluto.

La Rinconada, la ciudad más alta del mundo

A 5100 m sobre el nivel del mar, en los Andes Peruanos, La Rinconada es el establecimiento humano más alto y antiguo que existe: la ciudad más alta del mundo. El sitio tiene un valor excepcional en términos mineralógicos.

Valle de la Muerte, el lugar más caluroso del mundo

El Valle de la Muerte, en California, EE.UU., es el lugar donde se registran las temperaturas más elevadas del planeta. Aquí es donde se registró la temperatura récord de la historia, de 56.7°C, así que si no te gusta el calor, ni pienses en un lugar como este.

Cueva de Voronia, la cueva más profunda del mundo

Se encuentra en el Cáucaso occidental y es parte del sistema de cuevas de Arabika, en Georgia. La Cueva de Voronia es la cueva más profunda conocida, actualmente se han medido -2240 m de profundidad, mientras que los expertos suponen que esta cifra podría crecer a más de -2700 m.

Dallol, el lugar más caliente habitado en el mundo

Dallol se encuentra en Etiopía y curiosamente, su geología surrealista es habitada por seres humanos. El número de habitantes es muy bajo y está catalogado como pueblo fantasma, pero aún así, es suficiente para convertirse en el lugar habitado más caliente del mundo, con una temperatura de una media de 35°C.

La Antártida, el lugar con las temperaturas más bajas del mundo

Como lo hemos comentado en más de una ocasión, la Antártida ha registrado las temperaturas más bajas del mundo. Más precisamente, temperaturas de -89,2°C, en la Base Vostok, un centro de investigación científica en el Polo Sur.

Lago Titicaca, el lago más alto del mundo

Está ubicado en los límites entre Bolivia y Perú, a una altura de más de 3800 m sobre el nivel del mar. Por ello, el lago Titicaca es el más alto del mundo.

Fuente: Ojo Científico


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia