En 10 Datos: cosas curiosas que no sabías sobre las unidades de medida

En 10 Datos: cosas curiosas que no sabías sobre las unidades de medida

A continuación te presentamos 10 curiosidades sobre las matemáticas y las unidades de medida que seguramente desconocías.

1. La sensación sonora se mide en decibelios en honor de Alexander Graham Bell (1847 – 1922), inventor del teléfono.

2. Originalmente, James Watt definió una unidad de potencia que llamó horse power, caballo de fuerza, que debía ser la potencia producida por un caballo normal en plena faena, 1 hp = 746 w

3. Cuenta la leyenda que Fahrenheit eligió el tamaño de su unidad para que hubiera 180 entre el punto de congelación y el de fusión del agua pura a nivel del mar. Al parecer, quería una escala análoga a la de medición de ángulos. En consecuencia, a la unidad se le dio el nombre de grado.

4. La palabra cero deriva probablemente de «zephirum», forma latinizada del árabe «sifr» que es, a su vez, una traducción de la palabra hindú «sunya» que significa vacío o nada.

5. Hasta fines del siglo XVIII, los números negativos no fueron aceptados universalmente.

6. Los matemáticos de la India, en el siglo VII, usaban los números negativos para indicar deudas.

7. Gerolamo Cardano, en el siglo XVI, llamaba a los números negativos «falsos», pero en su «Ars Magna» (1545) los estudió exhaustivamente.

8. John Wallis (1616 – 1703), en su «Arithmetica Infinitorum» (1655), «demuestra» la imposibilidad de su existencia diciendo que «esos entes tendrían que ser a la vez mayores que el infinito y menores que cero».

9. Leonard Euler, es el primero en darles estatuto legal; en su Anleitung Zur Algebra (1770) trata de demostrar que (-1)(-1) = +1

10. De G.H. Hardy (1877 – 1947), uno de los matemáticos ingleses más importantes de principios del siglo XX, se cuenta que dando una conferencia dijo que cierta relación matemática era trivial; después vaciló un instante y preguntó: «¿será trivial?». Pidió disculpas, salió de la sala de conferencias y fue a su oficina. A los 20 minutos volvió y declaró: «sí, es trivial».

Fuente: Curiosidadesdelaciencia


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    3

  • Me enoja
    7



Es tendencia