Es bien conocido que la sociedad de la antigua Grecia influenció bastantes culturas y lenguas alrededor del mundo; sin embargo, se entiende que a. C. existieron otros pueblos con culturas e ideologías distintas a los griegos y de las cuales también heredamos costumbres, arte, ideologías, grandes descubrimientos e ideas… Una de ellas es el alfabeto, el cual muchas personas pensarán que es de origen greco, pero no lo es. ¡Descubre el verdadero origen del alfabeto y conoce un poco sobre la cultura del pueblo que lo ideó!
La cultura fenicia
Los fenicios -también conocidos como “cananeos” o “púnicos”- posiblemente provenientes del golfo pérsico, fueron los habitantes de Líbano, al igual que de amplias regiones de Siria, Palestina y Jordania.
Se dice que esta civilización estuvo en competencia con los romanos y los griegos, y es por esto que estas civilizaciones muestran en sus escritos a los fenicios con una imagen cruel y despiadada…
Sin embargo, los fenicios fueron los primeros grandes navegantes de la historia, esto fue gracias a sus adelantos en la orientación astronómica y su desarrollada arquitectura naval, lo que les permitió navegar y atravesar el Mediterráneo.
Además, se dice que los fenicios fueron los creadores de las empresas industriales, navieras, constructoras y comerciales… desarrollando el comercio internacional con los seguros, créditos, préstamos y sistemas de descuentos.
A nivel cultural, la herencia que nos dejó esta civilización es extensa y también significativa; pero, una de las más importantes -o si no… la más importante- ¡es la creación del alfabeto!
¡El verdadero origen del alfabeto!
La necesidad de comunicarse con los pueblos antiguos de diferentes lenguas y poder continuar comercializando, llevó a esta civilización a crear ¡su propio y primer alfabeto!
Este alfabeto está compuesto por 22 símbolos que representaban animales u objetos; posteriormente le agregaron un valor fonético de acuerdo al nombre del animal u objeto en fenicio…
Con estos signos podían escribirse todas las palabras y gracias a esta simplicidad, hizo que esta escritura se extendiese rápidamente…
¡Los fenicios ignoraron las vocales! Todo esto gracias a que simplificaron el principio silábico, evitando registrar las combinaciones consonante-vocal… para al final, obtener como ventaja escribir solo una pequeña cantidad de signos.
Las formas de estas letras son un poco más angulares y más delgadas que las antiguas, con un modo de escritura en líneas horizontales de derecha a izquierda.
Posteriormente este alfabeto fue mejorado por los griegos, quienes le agregaron las cinco vocales, derivadas de las consonantes o semiconsonantes fenicias…
Por su parte, los hebreos también hicieron modificaciones a este alfabeto, creando un sistema de representación de los sonidos vocálicos a base del doble uso de tres de sus consonantes y de la adición de puntos con valores vocálicos.
El alfabeto fenicio en general, ha sido la base para los alfabetos latino, griego, cirílico y árabe.
Por Deivis G. Español | @deivisge | Culturizando
Con información de: Historia y desarrollo | Historia Universal | Foto: Shutterstock
--
--