¿Conoces el origen del término «ovni»?

¿Conoces el origen del término «ovni»?

A veces han ocurrido avistamientos de objetos con formas extrañas en el cielo. A estos objetos se les conoce como ovnis; un término que el cine y la literatura se han encargado de hacer cada vez más popular. Pero, ¿conoces el origen del término «ovni»?

Un anglicismo para lo desconocido

El término objeto volador no identificado, más conocido por ovni (del acrónimo «ovni», calco del acrónimo inglés «UFO» o Unidentified Flying Object), se refiere al avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador.

Tales objetos además tienen un origen total o parcialmente desconocido. Por lo común, las investigaciones posteriores a los avistamientos suelen ofrecer explicaciones lógicas para tales fenómenos (como que se trata de espejismos creados por la refracción de la luz).

No obstante, la posibilidad de que se trate de vida extraterrestre nunca ha sido del todo descartada. Cabe acotar que aunque los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad, el término platillo volador se popularizó en 1947, podríamos decir que por error.

Los primeros platillos voladores

El 24 de junio de ese año, el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold vio, mientras volaba, una formación de nueve artefactos aéreos muy extraños cerca de Mount Rainier, en el estado de Washington, EE. UU. Arnold declaró a la prensa que esos objetos revoloteaban como barcos en aguas muy movidas. Para ejemplificarlo comparó el modo de vuelo que observó al de «un platillo lanzado a través del agua».

Bosquejo hecho por Arnold de los objetos voladores que observara durante su recorrido – Imagen: Wikipedia.-

Los periódicos lo interpretaron mal y lo citaron incorrectamente, diciendo que el piloto había visto naves en forma de platillos que volaban. «Dijeron que yo había dicho que eran «como platillos», cuando lo que yo dije fue que «volaban al estilo de un platillo»», declaró Arnold al célebre locutor Edward R. Murrow en una entrevista para la CBS, transmitida el 7 de abril de 1950.

Ya conoces el origen del término «ovni» y «platillo volador».

Múltiples especulaciones sobre los ovnis

Hasta el día de hoy, muchos ufólogos suponen que los gobiernos del mundo no han hecho públicos la mayoría de los avistamientos que se han dado. Esto con la intención de no despertar el pánico de las masas.

No obstante, ya en la cultura popular está bastante generalizado el uso del término «ovni» para referirse a cualquier hipotética nave extraterrestre. Esto ocurre incluso a pesar de que la expresión en sí misma realmente no define la naturaleza del fenómeno.

Con información de: Definiciónabc / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia