El origen de un invento: la cometa

El origen de un invento: la cometa

Las cometas tuvieron su origen en China como dispositivo para señalización militar. Alrededor del año 1200 a.C., el color de una cometa china, junto con sus dibujos y muy en particular los movimientos que se le hacían ejecutar comunicaban mensajes en código entre diversos destacamentos militares.

Los chinos eran entonces tan eficaces en la construcción de grandes cometas de poco peso, que incluso llegaron a empleadas como planeadoras monoplazas no sin cierto éxito. El aeronauta tendido sobre la superficie superior de una estructura de bambú y papel, se aferraba a ella, con manos y pies, y su única esperanza consistía en encontrar un viento intenso y favorable.

En antiguos grabados chinos sobre seda y madera, aparecen niños que hacen volar pequeñas cometas de ingenioso diseño, cuya variedad de colas indica que la importancia aerodinámica de éstas ya era apreciada en tiempos muy antiguos. Desde China, las cometas pasaron a la India y después a Europa, y en cada nuevo país su aplicación inicial fue en las comunicaciones militares, como complemento de otros dispositivos com fogatas, señales de humo codificadas y otras.

En el siglo XII, los niños europeos ya hacían volar cometas “musicales” que silbaban mediante pequeños orificios en su cuerpo y el uso de múltiples cuerdas vibrantes. Las cometas provistas de equipos de medición atmosférica desempeñaron un papel esencial en el desarrollo de la meteorología, y los conocimientos acumulados durante siglos en su construcción contribuyeron al progreso de la aerodinámica. Hoy en día, la cometa sobrevive como juguete en todas las culturas.

Fuente: usuaris.tinet.cat

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 6
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 9



Es tendencia