El origen de un invento: breve historia del ‘cero’ (0)

El origen de un invento: breve historia del ‘cero’ (0)

El cero (0) es el signo numérico de valor nulo, que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa. Si está situado a la derecha de un número entero, decuplica su valor; colocado a la izquierda, no lo modifica.

A continuación te presentamos un breve recorrido cronológico a través de la historia de este signo numérico.

Los babilonios, 1800 a.C.
Desarrollaron un sistema numérico posicional. A diferencia del nuestro (en base 10), la posición de cada dígito marcaba potencias de 60. Sin un cero que rellenara los huecos. Esta forma de notación podía ser ambigua: 61 y 3.601 resultaban indistinguibles.

Siglos después, 300 a.C.
Los babilonios inventaron un símbolo para cero que ocupaba un espacio y resolvía las ambigüedades.

Brahmagupta, 628 d.C.
Astrónomo indio, inventó los números negativos e introdujo el 0 como punto de inflexión entre positivos y negativos.

Cero arábigo, 800 d.C.
Primera evidencia del cero arábigo-hindú en un sistema decimal.

El cero posicional
La Civilización india es la cuna de la notación posicional, de uso casi universal en el siglo XXI. La palabra «cero» proviene de la traducción de su nombre en sánscrito shunya (vacío) al árabe sifr (صفر), a través del italiano. La voz española «cifra» también tiene su origen en sifr.

Fibonacci, 1202 d.C.
Fibonacci introdujo el sistema arábigo-hindú en Europa Occidental.

Geometría cartesiana, siglo XVI
Los matemáticos europeos empezaron a recurrir al cero en sus matemáticas, lo que condujo a la geometría cartesiana y al cálculo tal y como lo conocemos hoy en día.

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia