El consumo energético global de Internet

El consumo energético global de Internet

La mayor disponibilidad de conexiones con banda ancha a internet en muchas partes del mundo ha significado un aumento de la demanda global de los servicios online y esto podría tener repercusiones inesperadas en el consumo global de energía para una sociedad que ya vive en los límites (o fuera de ellos) de lo que permite la sostenibilidad del medio ambiente. Una nueva investigación ha analizado la futura demanda potencial en todo el mundo de descarga de datos, uso de redes sociales y acceso a programas de televisión bajo demanda, y los requerimientos energéticos resultantes para la vasta infraestructura planetaria de internet.

El equipo de Chris Preist del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bristol ha analizado la prestación de servicios de internet a los consumidores, centrándose en las necesidades energéticas de la extensa infraestructura mundial de internet.

Suponiendo que el auge de la televisión bajo demanda y otros servicios parecidos de internet llegue a las previsiones estimadas, y que la clase media alcance los niveles occidentales de consumo, los investigadores estiman que la demanda promedio será de 3.200 megabytes (MB) al día por persona, sumando un total de 2.570 exabytes anuales para la población mundial en 2030. Un exabyte es un número de bytes que se escribe como un 1 seguido por 18 ceros.

Los autores del estudio han determinado, sobre la base de dos fuentes independientes de datos, que la demanda energética actual de ancho de banda consume 4 vatios-hora por megabyte. A partir de esto, han llegado a la conclusión de que la energía promedio necesaria para sostener esta actividad sería de 1.175 gigavatios con los actuales niveles de eficiencia, y se necesitaría un factor de mejora del rendimiento de 60 si la infraestructura energética debe nutrirse del porcentaje proyectado de energía renovable en 2030.

Es necesario seguir trabajando para ampliar este análisis, y poder contabilizar también el consumo energético de otros dispositivos asociados, incluyendo los dispositivos móviles y sus redes inalámbricas, y medir también el impacto de la fabricación del hardware de comunicaciones de internet sobre las emisiones de gases contaminantes, el gasto de energía y el consumo de recursos.

@HoyVerde
Fuente: Amazings

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia