Dormir mal parece contribuir al avance de la enfermedad cardiaca en las mujeres al aumentar los niveles de inflamación, efecto que no se observó en los hombres, afirman los investigadores.
«La inflamación es un predictor bien conocido de la salud cardiovascular», aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en San Francisco, el autor principal, Aric Prather, psicólogo clínico de la salud y profesor asistente de psiquiatría de la universidad.
«Ahora contamos con evidencia de que dormir mal parece tener más que ver de lo que pensábamos en el fomento de aumentos a largo plazo de los niveles de inflamación, y podría contribuir a las consecuencias negativas que con frecuencia se asocian con la falta de sueño», añadió Prather.
Las investigaciones anteriores han mostrado que dormir menos de seis horas por noche podría aumentar el riesgo de problemas crónicos de salud, entre ellos las enfermedades del corazón, y se asocia con unos niveles más altos de inflamación.
Este nuevo estudio incluyó a casi 700 hombres (con una edad promedio de 66 años) y mujeres (con una edad promedio de 64 años) que sufrían de enfermedad cardiaca coronaria. Entre las mujeres, un sueño de mala calidad se asoció significativamente con aumentos en los marcadores de inflamación en el transcurso de cinco años. Pero no se vio lo mismo entre los hombres.
La mayoría de las mujeres del estudio eran postmenopáusicas, y sus niveles más bajos de estrógeno podrían ayudar a explicar el vínculo entre dormir mal y unos niveles más altos de inflamación, sugirieron los autores del estudio.
«Es posible que la testosterona, que se halla en niveles más altos en los hombres, sirviera como protección ante los efectos de una calidad subjetiva mala del sueño», escribió el equipo de Prather en el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de junio de la revista Journal of Psychiatric Research.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos revelan diferencias sexuales potencialmente importantes, y proveen evidencia de que una mayor inflamación podría ser una importante vía mediante la cual dormir mal contribuye al avance de las enfermedades del corazón en las mujeres.
Aunque el estudio halló una asociación entre la calidad mala del sueño reportada por los propios participantes y unas mayores señales de inflamación entre las mujeres mayores con enfermedad cardiaca, no probó causalidad.
Fuente: Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare | University of California, San Francisco, news release, June 5, 2013
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--