Dormir limpia tu cerebro

Dormir limpia tu cerebro

Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron que el cerebro produce grandes cambios mientras dormimos, y aseguran que dicho mecanismo permite alejar las enfermedades a través de la expulsión de la basura producida por la actividad neuronal que se acumula durante el período de vigilia.

Así lo dio a conocer el principal autor del estudio, el doctor Maiken Nedergaard, de la facultad de medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York, noreste), quien comentó que este descubrimiento podría hacer avanzar la comprensión de las funciones biológicas del sueño, y explicaría porqué pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo lo que facilitaría el hallazgo de tratamientos contra enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

El investigador explicó que para este trabajo de limpieza, el cerebro utiliza un sistema único llamado «glinfático» de alta actividad durante el sueño que permite limpiar la mayor parte de toxinas responsables de enfermedades como el Alzheimer u otras patologías neurológicas; dicho sistema se encuentra diez veces más activo durante el sueño que mientras estamos despiertos.

Además, los investigadores han descubierto que las células cerebrales reducen su tamaño un 60 por ciento cuando dormimos, lo que permite a los desechos ser eliminados más fácilmente.

«El cerebro tiene energía limitada a su disposición», afirmó Nedergaard. «Puedes imaginarlo como organizar una fiesta en tu casa. Puedes entretener a los invitados o limpiar la casa, pero realmente no puedes hacer las dos cosas a la vez», explica.

Los investigadores pudieron observar por primera vez este sistema de limpieza cerebral gracias a una nueva tecnología de imagen utilizada en ratones, que presentan un cerebro similar al de los humanos.

El mecanismo integrado en el sistema sanguíneo del cerebro impulsa el fluido cerebro espinal a través de los tejidos y lo reenvía purificado, mientras que los desechos son transportados por la sangre hasta el hígado, donde son eliminados; una eliminación de estas toxinas del cerebro resulta esencial puesto que su acumulación en forma de proteínas tóxicas puede provocar la enfermedad de Alzheimer.

Casi todas la patologías neurodegenerativas están vinculadas a una acumulación de desechos celulares, señalan los investigadores.

Fuente: Radiomundial

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia