Los Premios Oscar emocionan cada año a todos los cinéfilos, en este evento participan los mejores y más aclamados de la industria del cine; sin embargo, existen algunos directores icónicos del mundo cinematográfico que nunca pudieron ganar una estatuilla… ¿Los conoces?
Los Premios Oscar 2021 dejó algunas marcas indelebles, como la de Chloé Zhao, la segunda mujer en la historia de la premiación en ganar en la categoría de Mejor dirección; no obstante, algunos de los directores más famosos nunca se pudieron llevar el premio a casa. A continuación, te dejamos algunos ejemplos…
Stanley Kubrick
Kubrick tenía un estilo único que hoy sirve de base para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo del cine. A pesar de tener películas icónicas como La naranja mecánica; 2001: Odisea en el espacio; o El resplandor, solo logró ganar un Oscar por los efectos especiales en 2001: Odisea en el espacio. De igual manera, Kubrick siempre fue crítico de los Oscar.
Orson Welles
El famoso director de Ciudadano Kane (1941), considerada como una de las mejores películas de la historia, nunca tuvo el honor de recibir un premio Oscar. A pesar de su buena relación con la Academia y su aclamada cinematografía, Welles solo pudo saborear el éxito cuando Ciudadano Kane ganó el premio a Mejor guion.
El curioso error de ‘Citizen Kane’
Alfred Hitchcock
Hitchcock, conocido como el maestro del suspenso, es uno de los directores más influyentes de la historia. Películas como Psicosis; Los pájaros; Vértigo, y La ventana indiscreta son consideradas clásicos. Incluso algunas, como Psicosis han servido de inspiración para géneros cinematográficos enteros.
No obstante, ninguna de sus cintas fue considerada por la Academia como dignas para llevarse el premio a Mejor director; a pesar de haber estado nominado en cinco ocasiones; asimismo, las películas realizadas por Hitchcock acumularon 46 nominaciones en las diferentes categorías del Oscar.
Federico Fellini
No solo fue uno de los directores internacionales más aclamados, sino de la industria cinematográfica en general. Sus películas son parte de la historia del cine italiano y europeo que resurge después de la guerra. Sus películas ganaron en cuatro ocasiones el premio a Mejor película extranjera, pero nunca se pudo llevar el premio a Mejor dirección.
La lista no termina aquí, otros directores icónicos que no han ganado nunca la distinción de Mejor director son Spike Lee, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Tim Burton, David Lynch, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Charles Chaplin, entre otros.
Con información de BBC / La Nación
--
--