Menú
Digitalización de recursos humanos, ¿de qué se trata?

Digitalización de recursos humanos, ¿de qué se trata?

Los constantes avances tecnológicos que la humanidad ha experimentado a lo largo de los últimos años han permitido el desarrollo de herramientas de digitalización de las empresas enfocadas a optimizar su actividad y adaptarla al paradigma actual que vivimos como sociedad, en el que Internet y la tecnología juegan un papel fundamental. Uno de los principales objetivos que las empresas comprometidas con los beneficios que puede aportarles la tecnología desean cumplir se trata de la digitalización del departamento de Recursos Humanos.

INTERESANTE

A lo largo de esta entrada te hablaremos en detalle acerca de este proceso de digitalización, así como de las herramientas empleadas y los beneficios que traen a la experiencia del empleado, entre otros.

¿En qué consiste la digitalización de los recursos humanos?

Entendemos como digitalización de los recursos humanos al conjunto de procesos operativos del departamento de talento humano que buscan su automatización aplicando, para ello, bases de datos. Con esta transformación se busca dejar atrás métodos obsoletos y abrir las puertas a las opciones que ofrece la tecnología actual. La digitalización de los recursos humanos conlleva un cambio radical en la forma en la que se entiende hoy en día la relación entre personas, medios y herramientas, planteada con el objetivo de generar beneficios para las empresas por medio de la optimización de las tareas y procesos de esta sección de la empresa.

A través de la digitalización del departamento de recursos humanos realizada con software especializado como el de Sesame HR, las empresas pueden hacer que los profesionales que trabajan para «talento humano» permanezcan conectados con el personal para aplicar sobre ellos la estrategia comercial, utilizando para ello datos que permitan saber qué es lo que necesitan sobre su talento para tomar decisiones críticas en el momento adecuado. También se consigue aumentar el potencial que ofrece la fuerza laboral por medio de la tecnología integrada, permitiendo así la gestión, desarrollo y despliegue de talento basado en las habilidades del personal.

Herramientas de digitalización de recursos humanos

Entre las diferentes tecnologías que utilizan las empresas para llevar a cabo la digitalización de los recursos humanos, encontramos:

  • Sistemas de gestión empresarial: los empleados pueden utilizar el software pertinente para la organización, planificación, control y evaluación de los procesos de gestión que se lleven a cabo tanto en el departamento de recursos humanos como en el resto de la empresa.
  • Contratación de personal: los encargados de dirigir el departamento de RRHH podrán emplear bases de datos y software especializado para la captación, contratación, gestión y sostenibilidad de los empleados.
  • Trabajo colaborativo en redes: gracias a las facilidades de conectividad que ofrece la red de redes, el personal de la empresa podrá mantener el contacto tanto dentro como fuera de la empresa, independientemente de la hora y en el lugar en el que se encuentren.
  • Almacenamiento en servidores nube: los trabajadores tendrán la oportunidad de guardar información, datos y archivos que estén relacionados con sus tareas, así como con los procesos que lleven a cabo en servidores online a los que se podrá acceder en cualquier momento.

Beneficios de la digitalización de recursos humanos

Uno de los principales beneficios que experimentan las empresas que deciden digitalizar el departamento de recursos humanos se trata del aumento generalizado en la productividad debido a la inclusión de las TIC. Además, se consigue optimizar la gestión del talento dentro de la propia empresa gracias a un uso y distribución más eficiente de los recursos disponibles, así como fomentar la competitividad de las otras empresas que decidan digitalizarse también.

Mediante dicho proceso de digitalización, los departamentos de Recursos Humanos pasan a convertirse en agentes directos en el cambio de las organizaciones. Ello les lleva a tomar un papel mucho más activo en la toma de decisiones, haciendo así de esta sección de la empresa un componente fundamental para su correcto funcionamiento.

Efecto en la experiencia del empleado

La digitalización del departamento de recursos humanos de la empresa implica una mejora en la experiencia del empleado, establecida por las estrategias que emplean las organizaciones empresariales para capacitar a todos y cada uno de sus trabajadores. Esto fomenta una experiencia positiva que contribuirá a que hagan mejor sus labores.

Al fin y al cabo, hemos de entender que la experiencia del empleado viene determinada por la relación que mantenga con la organización en la que trabaja, así como por las labores que lleva a cabo en ella como parte de su jornada laboral. Dado que esta digitalización contribuirá a mejorar su rendimiento gracias, en gran parte, a los beneficios que hemos descrito en apartados anteriores, podemos concluir que la inclusión de este tipo de innovaciones tecnológicas en la empresa conllevarán a una importante mejora en la experiencia del empleado.

¿Qué es Sesame HR?

Dado lo populares que se han vuelto los software de digitalización de RRHH, es normal sentirse abrumado a la hora de escoger aquel que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Una de las opciones más recomendadas y mejor valoradas por sus usuarios se trata de Sesame HR, programa informático de recursos humanos capaz de optimizar los procesos de gestión de empleados a través de una única plataforma. 

Sesame HR cuenta con una amplia gama de herramientas y de automatizaciones con las que las empresas podrán digitalizar y simplificar las tareas más rutinarias con las que deben lidiar los empleados del departamento de RRHH, permitiéndoles así invertir su tiempo en otro tipo de labores que contribuyan a una mayor productividad. Entre los módulos que incluye este programa, encontramos funciones de reclutamiento de talento humano, control de asistencia de los empleados y de sus turnos de trabajo, elaboración de informes y análisis para la toma de decisiones… entre otros. Por ello, si estás interesado en un software de recursos humanos de calidad, te recomendamos que visites la página web oficial de Sesame HR para informarte a fondo acerca de todo lo que tiene para ofrecerte.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado