Descubre por qué debes estudiar español

Descubre por qué debes estudiar español

A la hora de querer aprender un idioma, muchas personas optan por ir a otro país y permanecer allí el mayor tiempo posible.

Una vez que hayas elegido el país, lo mejor que puedes considerar es que la manera más efectiva de mejorar un idioma es con un excelente profesor que te enseñe el lenguaje nuevo (si es tu caso) y te ayude a perfeccionar todo lo que ya sabes. En pocas palabras, que te ayude a realizar un curso que se adapte a lo que necesitas.

Pero, hoy contamos con otras opciones para aprender y mejorar tu español, como los sitios TANDEM Madrid o la Academia Latinoamericana de Español, escuelas de idiomas que se especializan en la enseñanza del español de una forma innovadora.

También puedes aprender español en el extranjero, y si no tienes la posibilidad de hacerlo, tienes las alternativas que se encuentran en tu país de residencia o incluso, puedes formarte vía online desde la comodidad de tu hogar.

¿Por qué es importante aprender y mejorar nuestro español?

  • El español es la tercera lengua más hablada en todo el mundo

Después del inglés y el chino mandarín, el español se encuentra en la tercera posición. Al menos 470 millones de personas tienen como lengua materna el español, lo que equivale a aproximadamente al 6% de la población mundial.

Además, si en ese recuento son incluidos los hablantes de dominio nativo, los estudiantes de español como lengua extranjera y los de competencia limitada, la cifra superaría los 548 millones.

Por razones demográficas, como mencionamos, al menos el 6% de la población mundial posee el español como lengua nativa, y este porcentaje aumenta cada vez más, mientras que la población de hablantes de inglés y chino desciende actualmente.

En el año 2014, estudios realizados confirmaron que un 6,7% de la población mundial era hispanohablante; pero, se estima que en el año 2030 se alcanzará el 7,5% a nivel mundial.

  • La experiencia de tus viajes será más placentera

Sin duda alguna, viajar es una de las más enriquecedoras experiencias que podemos vivir; aparte, la calidad de esta maravillosa práctica va a mejorar enormemente, gracias a la posibilidad de hablar español. México, España, Cuba y República Dominicana son solo algunos de los populares países donde el español es el idioma predominante.

Aunque es absolutamente posible disfrutar de unas excelentes vacaciones en un país hispanohablante sin saber el idioma, esto va a limitarte bastante en cuanto a comunicarte con las personas, y aprender de los sitios que te hayas trazado visitar.

Generalmente, los que no sepan hablar el idioma deberán enfocarse a visitar ciertas áreas turísticas, lo que significaría perderse aspectos importantes de la cultura de un país.

  • Optimiza tus posibilidades laborales

En el mercado mundial actual, el dominio de un segundo idioma puede tener un atractivo de enorme valor tanto para los empleados como para los empleadores.

Los negocios de hoy en día necesitan que las personas que integran un equipo de trabajo faciliten la comunicación en los proyectos relacionados con el comercio internacional u otros servicios o disciplinas, y es ahí donde la lengua española tiene un importante valor.

  • Tendrás la oportunidad de estudiar o trabajar fuera

Si realizar un viaje puede resultar excitante de por sí, aprender o mejorar tu español te brindará oportunidades de trabajar en un país hispanohablante… y por supuesto, de estudiar en una de las instituciones académicas de los destinos que elijas.

Sal de tu zona de confort y pasa períodos largos en un país extranjero, esto podría ayudarte a desarrollarte de manera personal y profesional.

Existen diversas características y muchos elementos de la cultura de un país que no pueden ser apreciados en su totalidad durante un viaje de corto plazo; pero, si vivieras en el país, tendrías mucho más tiempo para explorarlo, hablar con los habitantes de la localidad y descubrir el carácter real del sitio.

Con tu estancia en un país extranjero, tendrás maravillosos recuerdos y mejorarás tu currículo.

  • Más opciones para entretenerte

Muchas de las películas con más importancia en los últimos 30 años han sido producidas en español y, aunque las encuentres con subtítulos en inglés u otro idioma, verlas en su idioma original no tiene precio, sin duda es la mejor manera de disfrutarlas de verdad.

Pero claro… muchas de las mejores series de televisión y películas en español no se encuentran disponibles con subtítulos, por lo que es una excelente excusa para aprender el idioma… y no solo por eso: se te abrirán las puertas a una nueva escala del entretenimiento.

Estos mismos principios son aplicados de igual manera a otras distintas formas de arte, como la literatura en español, considerada una de las mejores del mundo. Dominar este idioma te hará entender más a fondo la increíble música hispana, simplemente entrarás a un mundo totalmente nuevo que te va a enamorar.

  • Hablar dos idiomas trae excelentes ventajas para tu salud

Un estudio realizado en la Universidad de Gante (Bélgica), ha demostrado que aprender un segundo idioma puede ayudar a las personas a retrasar el inicio de algunas enfermedades, entre ellas el alzhéimer; asimismo, puede retrasar los síntomas de la demencia.

No obstante, las ventajas no terminan acá. Las psicólogas Michelle Martin-Rhee y Ellen Bialystok desarrollaron un estudio que descubrió que los niños bilingües se les da mucho mejor solventar problemas que a los niños monolingües.

Esto coincide con la repetida evidencia que indica que aprender un idioma nuevo mejora, mayormente, la función cognitiva.

  • Comprenderás mejor tu primer idioma

Aunque no lo creas, numerosos estudios demostraron que aprender un segundo idioma puede mejorar la comprensión de la persona de su lengua materna. Si te detienes a pensarlo, tiene mucho sentido, ya que para aprender un segundo idioma hará falta prestar la atención suficiente a las “reglas” o la lingüística.

Cuando estás aprendiendo español, vas a necesitar prestar exclusiva atención a la estructura de las frases; como resultado, al momento que regreses a tu idioma nativo, probablemente lograrás escribir frases más interesantes y complicadas. Los estudios sostienen que esto ocurre por una mejora en la atención en todo lo relacionado a la sintaxis.

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia